En coincidencia con el aniversario de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de Esquel organizó actividades para poner en agenda la delicada situación que atraviesa el sistema universitario.

Desde el gremio recordaron que se encuentran realizando un paro de 48 horas, iniciado el martes y que se extiende hasta este miércoles, en reclamo por la urgente apertura de la paritaria salarial.

“En lo que va del año, los docentes universitarios hemos perdido alrededor del 34% del poder adquisitivo. La situación es cada vez más insostenible”, señaló Verónica Botto, secretaria gremial de ADU. Además, afirmaron que la falta de actualización salarial está generando un grave impacto en la vida cotidiana y en las condiciones de trabajo del sector.

A la problemática salarial se suma la falta de fondos para infraestructura, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones. “Se hace difícil pagar los gastos corrientes y eso también repercute en el ánimo general. Muchos docentes están dejando sus cargosos”, advirtió Lucas Gallo Mendoza, secretario general de la Seccional Esquel de APINTA. Además, afecta los proyectos de investigación.