El vocero de los jubilados de Esquel, Hugo Cerda, anunció que este miércoles 23 de abril volverán a marchar por las calles de la ciudad para visibilizar los reclamos históricos del sector. La concentración será a las 17 horas en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rivadavia.

“Tenemos que ganar las calles porque nos quieren amedrentar, asustar y no lo vamos a permitir”, expresó Cerda en diálogo con la prensa. A su vez, convocó a toda la comunidad, organizaciones sociales e instituciones a sumarse a esta jornada de lucha.

La movilización contará también con la participación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, que decidió acompañar el reclamo de jubilados y sumar su voz en contra de las recientes condenas dictadas en el marco de la causa conocida como el “Chubutazo” y en memoria de Lautaro Martínez, el joven que era uno de los ocho imputados y se quitó la vida. 

Desde la Asamblea expresaron su profunda indignación por el fallo que responsabiliza a seis personas por los hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el marco de una masiva movilización popular contra la zonificación minera en la provincia. Denunciaron que se trató de un proceso judicial direccionado, que criminalizó la protesta y apuntó contra personas vulnerables.