La semana pasada, prestadores de servicios de internet de Esquel se reunieron con los concejales y presentaron una nota expresando su preocupación por el avance de la empresa Movistar en el tendido de fibra óptica. 

Ante esa situación, se convocó a una reunión para este lunes con la presencia del director de Inspecciones y del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, pero no asistieron. Esto motivó a que el cuerpo legislativo eleve un pedido de informes para conocer detalles sobre la colocación de postes en la ciudad, por parte de la empresa antes mencionada. 

Vale señalar que los proveedores locales de internet denunciaron la colocación de postes de manera irregular en incumplimiento de la ordenanza municipal.

En ese marco, afirmaron que hace años vienen solicitando que les permitan utilizar los postes existentes o poner nuevos, pero se encontraron con la negativa de la Cooperativa 16 de Octubre y, en su momento, del Concejo y del intendente de la gestión municipal anterior. 

Mariano Carabajal de la empresa Next indicó que una solución al conflicto sería modificar la ordenanza para poner postes, pero resaltó que la idea sería que sean compartidos por las empresas. 

En este sentido, afirmó que “ya que la Cooperativa no quiere compartir los postes, que Movistar lo haga con el resto de las empresas de comunicaciones". De esta manera, evitar “colocar una gran cantidad de postes en toda la ciudad”, teniendo en cuenta que “ya no hay espacio para ponerlos y generaría conflictos con los vecinos”.