La semana pasada, prestadores de servicios de Internet de Esquel se reunieron con los concejales y presentaron una nota expresando su preocupación por el avance de la empresa Movistar en el tendido de fibra óptica. 

Ante esa situación, se convocó a una reunión para este lunes con la presencia del director de Inspecciones y del secretario de Obras Públicas de la municipalidad, pero no asistieron. Esto motivó a que el cuerpo legislativo eleve un pedido de informes para conocer detalles sobre la colocación de postes en la ciudad, por parte de la empresa antes mencionada. 

Mariano Carabajal de la empresa Next indicó que esperaban la presencia de los funcionarios municipales “para que dieran respuesta sobre los permisos de Movistar para poner postes”, considerando que la ordenanza municipal lo prohíbe. 

En ese sentido, Juan Carlos Broggi de Esquel Televisora Color aseguró que “tiene que haber algún acuerdo de palabra entre la municipalidad y la empresa para que puedan colocar los postes”.

Carabajal recordó que hay empresas locales que presentaron proyectos para colocar postes y no avanzaron, por lo que quieren conocer como hizo Movistar a para avanzar en ese aspecto

Además, destacó que se trata de una competencia desleal y adelantó que iniciarán acciones legales si la situación no se revierte porque la normativa establece que el tendido de fibra óptica debe ser soterrado. 

"Destruir el empresariado local"

Por su parte el concejal Martín Escalona, expresó que “hay una continuidad en la decisión política de destruir el empresariado local” teniendo en cuenta que hace años venían solicitando permisos para realizar el tendido de fibra óptica. 

Agregó que “se favoreció a una empresa multinacional que no tributa en la ciudad y tampoco los empleados que trabajan son locales”, sin respetar lo que establece la ordenanza municipal. 

Concejal Martin Escalona.