Este jueves, prestadores de servicios de Internet de Esquel pertenecientes a CAMOCH (Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste de Chubut), se reunieron con los concejales y presentaron una nota expresando su preocupación por el avance de la empresa Movistar

Además, denunciaron la colocación de postes de manera irregular en incumplimiento de la ordenanza municipal.

En diálogo con Eqsnotas.com, Mariano Carabajal, titular de Next, señaló que hace años vienen solicitando que les permitan utilizar los postes existentes o poner nuevos.

Sin embargo, tal como indicó se encontraron con la negativa de la Cooperativa 16 de Octubre y, en su momento, del Concejo y del intendente de la gestión municipal anterior. 

Frente a esta situación, el prestador local indicó que “viene esta empresa, pone postes pero no tienen proyectos presentados en la Municipalidad para su colocación”. Incluso, señaló que en algunos casos los mismos vecinos frenaron la colocación de postes porque se quejaron.

En este sentido, indicó que lo que están pidiendo al Concejo Deliberante es una explicación sobre la autorización a Movistar para poner postes. Es decir, “por qué ellos pueden y a otros no se lo permiten”.

Si bien a la multinacional se le permitió utilizar los postes históricos de telefonía, Carabajal sostuvo que para llegar a sectores nuevos de la ciudad donde no tenían postes, los agregaron y fueron más de 200 postes.

Bajas del servicio y reducción de personal

Más adelante, Carabajal indicó que esta situación les genera a los prestadores locales bajas del servicio y como consecuencia la reducción de personal. “Al no poder competir, es inevitable”, remarcó el prestador de Next.

Señaló que la multinacional no toma mano de obra local y quienes realizan las tareas en la ciudad provienen de Trelew, Neuquén y Mendoza. Además, sostuvo que Movistar “no tributa en la ciudad como nosotros”.

Ismael Saif, titular de Online Internet, ratificó las consecuencias que trae aparejado el avance de Movistar en la ciudad y afirmó que han tenido que reducir el personal ante las bajas en el servicio.

Frente a este contexto complejo, el prestador aclaró “hace siete años venimos solicitando al municipio que nos dejen poner fibra óptica y la utilización de postes”, sin embargo, manifestó “muchas veces no dijeron directamente que no, que no nos iban a autorizar nada”.

El próximo lunes los prestadores locales de internet tendrán una reunión con el Concejo en las que estarán citadas las áreas de Inspecciones y Obras Públicas. Sobre esto, indicaron que han presentado varias notas al municipio dando cuenta de esta situación. “Evidentemente nadie los controla”, remarcaron.

Ismael Saif titular de Online Internet