Este jueves se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de Chubut, donde analizaron la propuesta de recomposición salarial que realizó el ejecutivo provincial. 

En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED) participó representado por su secretario general, Guillermo Spina, y por la secretaria gremial, Silvina Almirón, en un encuentro que se llevó adelante en instalaciones del Ministerio de Educación.

Desde el gremio informaron que la propuesta del Gobierno incluyó un 5% de incremento al básico, más aumento del ítem del adicional por responsabilidad jerárquica, además de un incremento de la ubicación geográfica en un 200%.

Además, y a pedido del SITRAED, el Gobierno propuso el adelantamiento de la unificación de la Zona Patagónica en un 100% al básico testigo para el mes de julio, lo cual “implica un incremento de un 14% en Zona Norte y un 8% en Zona Sur”, precisó Spina.

Este pedido de unificación de Zona Patagónica había sido llevado por SITRAED a la mesa paritaria anterior, “al igual que el compromiso que se tomó de que el jueves de la semana que viene siga la mesa paritaria para avanzar en modificar el nomenclador docente para llevarlo a 1.25 el cargo testigo como así también la modificación de la pirámide de antigüedad”.

Spina recordó que se produjo un “achatamiento de la pirámide en virtud de la decisión que había tomado el Gobierno Provincial por el mínimo garantizado de 500.000 pesos”.

Por ello, “hoy por hoy un docente que recién inicia, con el mínimo garantizado de 500.000 pesos, cobra aproximadamente lo mismo que un docente con casi 15 años de antigüedad con un mismo cargo”.

“A esta distorsión hay que modificarla. Por eso, el jueves que viene nos vamos a poner a temporizar esta distorsión para que la modificación se vea reflejada en el próximo salario”, finalizó.