Ongarato envió el informe al Concejo Deliberante y aseguró que "no hubo dolo"
El intendente señaló que el Ejecutivo "está a disposición" y sostuvo que algunos concejales "buscan el circo" que genera que vaya a dar explicaciones.
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, regresó de Buenos Aires y se refirió a lo ocurrido en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de este viernes, donde se formó una comisión investigadora con el objetivo de obtener más detalles del polémico alquiler de un edificio en la calle Darwin que no se utilizó.
"Yo mismo propuse que si hay gente que quiere investigar esto, lo hacemos nosotros desde el Ejecutivo como corresponde pero también el Concejo está en todo su derecho de hacerlo", afirmó Ongarato. Señaló que presentaron un informe al HCD que "es lo básico y la síntesis". Resaltó que hay otros informes de la Secretaría de Hacienda y Asesoría Legal, pero ante cualquier otra duda que tengan los ediles "está a disposición el Ejecutivo".
Sobre el hecho en sí, el intendente explicó: "Con la intención de reducir costos de alquileres, se decide alquilar un edificio para unir varias dependencias municipales, cuyo contrato tenía 6 meses de gracia para permitir que se hagan obras". Indicó que quien debía hacer esos trabajos era Obras Públicas, pero no ocurrió: "Cuando hay que empezar a pagar, no estaban las obras y yo pido la rescisión del contrato".
Sin embargo, relató que el propietario se negaba a rescindir el vínculo, por lo que la Municipalidad dejó de pagar el alquiler. Al acumularse deuda, en julio de 2021 el mandatario municipal decidió "rescindir unilateralmente al ver que no se ocupaba el edificio y no estaban las obras hechas".
A partir de esa definición el dueño del inmueble reclama un monto adeudado y llegaron a un acuerdo por el cual se termina pagando la mitad de lo que pedía el propietario. Ongarato detalló que el contrato tenía "una cláusula punitoria muy grande, que también fue discutida". Sin embargo, reconoció que si no se generaba la deuda no había de qué preocuparse.
"Acá no hubo dolo, no hubo intención de perjudicar al Estado por parte de nadie. Sí hubo errores que se han cometido, no se ocupó el inmueble y hubo que pagar para no generarle un perjuicio a la municipalidad. Si no se pagaba en ese momento, las costas, los honorarios iban a ser valores exorbitantes", planteó el intendente. "No hubo estos robos que vemos en Provincia y Nación de sumas millonarias", agregó.
Aseguró que todos sus argumentos están respaldados por documentación de la Secretaría de Hacienda con detalles de las fechas de pago de las facturas emitidas por el propietario. Asimismo, puntualizó que Asesoría Legal adjuntó el cuaderno de comunicados donde se le pide a Hacienda la rescisión del vínculo, al igual que la carta documento por la que se efectiviza el fin del contrato de forma unilateral.
Por último, con respecto al reclamo de los concejales de la oposición para que se presente a dar explicaciones, consideró: "Se busca más el circo que se genera a partir de que el intendente vaya al Concejo Deliberante que otra cosa". "Las últimas veces que yo fui a fundamentar proyectos de ordenanza, tenía afuera gente que me esperaba para escraches", resaltó.
Cuestionó que mientras explicaba los proyectos "veía a algunos concejales de la oposición más atentos a quién venía, a llamados telefónicos". "Yo a eso no me presto más", subrayó. "No tengo ningún problema en ir bajo ciertas condiciones de aclararle a los concejales las cosas que hay que aclarar y no generar un espectáculo para la tribuna", concluyó.