Daniel González reclamó "protección" al Estado y Ongarato comparó Malvinas con Ucrania
El Veterano de Guerra habló de la falta de atención y resarcimiento a los Ex Combatientes, mientras que el intendente trazó un paralelismo con el conflicto bélico actual.
Dos discursos fuertes se vieron en la mañana del sábado durante el acto central por los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Por un lado, Daniel González, sobreviviente del Crucero General Belgrano, tomó la palabra en nombre de los Ex Combatientes y tras mostrar su agradecimiento al pueblo de Esquel por el cariño que les brindan, remarcó: "Ese 2 de abril de 1982 nos hizo crecer de golpe, dejándonos una marca indeleble en el alma".
Consideró que "la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina puede ser abordada de distintos aspectos". Uno es "el meramente geográfico", que indica que se encuentran a 450 kilómetros del territorio continental argentino. El otro es "el punto de vista histórico": resaltó que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata. Del mismo modo, "desde el punto de vista de la posesión efectiva", ya que el Virreinato y el posterior gobierno argentino nombraron gobernadores, el último de ellos expulsado por Inglaterra.
"Vemos azorados a una legisladora asumir jurando por Dios y por la Patria con la bandera británica en el pecho", planteó en referencia a Norma Sawicz. Pero además, reclamó el acompañamiento del Estado al indicar que ven con preocupación que el presidente "diga que va a enviar proyectos para cuidar a los Veteranos" pero al mismo tiempo hayan sido reprimidos en una protesta en oficinas del PAMI en Capital Federal. "Señor presidente los veteranos necesitamos de su protección", señaló.
"Señora legisladora, hoy la Patria y nuestros muertos se lo reclaman, señor presidente, los Veteranos esperamos, necesitamos de su protección", enfatizó.
"Más de 23 mil combatientes participamos en la gesta malvinera. 632 no volvieron y los extrañamos todos los días. El número de los que se han suicidado equipara a los muertos en combate", indicó González. Recordó que "la ley 24.310 fue promulgada en el año 1994 para amparar a los Combatientes que habían sufrido alguna incapacidad en la guerra, trataba de reparar en algo secuelas físicas y psíquicas derivadas del conflicto". Sin embargo, la normativa establece que la incapacidad debe ser determinada por una junta médica de la fuerza a la que perteneció el Combatiente: "Solo un pequeño porcentaje de veteranos ha conseguido pasar por esa junta médica y un número aún menor recibió compensación por su discapacidad".
"Un camarada y amigo Veterano me decía hace un tiempo 'cambiaría todo lo que tengo por volver a ser el que era antes de la guerra", contó con emoción el Veterano de Guerra. "Señor presidente, los veteranos esperamos esa protección", insistió.
Por último, agradeció el acompañamiento del intendente Ongarato y afirmó: "Es hora de que se tome real conciencia de parte de nuestros gobernantes de la dimensión humana que desató la tragedia de la guerra. Si siguen esperando, lo único que quedará será el silencio".
El otro discurso fuerte de la jornada fue del intendente, Sergio Ongarato, quien comparó lo que sucedió en Malvinas con la actual situación en Ucrania: "En este momento, cuando del otro lado del mundo miles de ucranianos dan su vida por su país luchando contra un autócrata invasor ruso, la memoria nos trae con más fuerza el recuerdo de lo que ocurrió hace 40 años". "Cuando un soldado utiliza el armamento que le confiaron para defender a su patria, se vuelve mucho más bravo a la hora de combatir al invasor. Esto está pasando ahora en Ucrania y fue lo que pasó en nuestras Malvinas", afirmó.
"Así como hoy se equivoca el autócrata ruso con Ucrania, Malvinas fue una decisión errada por el dictador argentino de esa época, pero esto no menoscaba sino que enaltece el sacrificio de los soldados que lucharon por su patria y este es el recuerdo que debe perdurar para siempre en nosotros", consideró Ongarato.
Planteó que tanto en Malvinas como en Ucrania "los ejércitos invasores, superiores en número, armamento y tecnología, son sorprendidos por el coraje, ingenio y la bravura de quienes defienden su patria hasta con su vida".
"Malvinas es la lección que nos dieron los Combatientes de que el verdadero coraje no es la ausencia del miedo sino aprender a vencer el miedo que tenemos todos para defender lo que consideramos nuestro y justo, hasta con nuestra vida", subrayó Ongarato. Al mismo tiempo, destacó que siga siendo una de las causas "que todavía nos une y no fue apropiada por ninguna facción para reescribir la historia en provecho propio".
"Malvinas es el hundimiento del Belgrano, la artillería disparando, los soldados atrincherados en pozos con agua y el coraje de los pilotos argentinos volando a ras del suelo con aviones inferiores en tecnología frente a los ingleses", precisó. Coincidió con González en que se debe reconocer a los Veteranos "lo que dieron por su Patria, sabiendo que todo eso no va a ser suficiente para compensar el sacrificio de lo que fue combatir".
Asimismo, subrayó: "Es el sueño de todos los argentinos de ver nuevamente a nuestra bandera celeste y blanca flameando en las islas". "Es la fuerza y convicción que debemos tener todos los argentinos ante los intentos trasnochados de algunos de querer imponernos otro estado en nuestro territorio y mucho menos de disputarnos desde otros lugares las tierras en que nuestros antepasados construyeron el presente que tenemos hoy", agregó.
"Somos un país libre, soberano, independiente y por eso hoy estamos rindiendo homenaje a quienes hace 40 años lucharon y dejaron hasta su vida por nuestra soberanía", continuó el mandatario municipal. "Pocas cosas podemos hacer quienes no estuvimos nunca islas más que rendir homenaje a quienes lucharon por nuestra soberanía y seguiremos acompañándolos en su lucha por malvinizar y no olvidar", aseguró Ongarato.