Licencias de conducir: en Esquel, los trámites siguen sin cambios
Aunque el Gobierno nacional anunció modificaciones, la provincia de Chubut aún debe adherirse. “Por ahora, todo sigue igual”, confirmó Diego Austin, director de Transporte Municipal.
El Gobierno nacional anunció este martes, modificaciones en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) con el objetivo de modernizar y simplificar los trámites de renovación.
Entre los cambios más destacados, la nueva normativa establece la posibilidad de obtener la licencia en formato digital y realizar la renovación de manera remota, eliminando parte de la burocracia.
Sin embargo, en Esquel, estos cambios aún no tienen aplicación.
Diego Austin, director de Transporte municipal, aclaró que en Chubut el sistema sigue funcionando sin modificaciones debido a que la provincia debe adherirse a la nueva reglamentación antes de que tenga vigencia en su territorio.
“El martes nos notificaron que la reglamentación ya está vigente a nivel nacional, pero esto aplica solo a las provincias que no tienen reglamentada su propia ley de tránsito. Chubut debe adherirse para que entre en vigencia”, explicó Austin.
El funcionario destacó que, si bien las modificaciones pueden agilizar trámites, en Esquel hay normativas locales que deben analizarse antes de adherir.
“Nosotros tenemos una ordenanza que establece que en los controles de alcoholemia o narcolemia la licencia física es obligatoria porque es el documento que se retiene. Eso es algo que tenemos que evaluar antes de aplicar los cambios”, detalló.
Austin también señaló que se encuentran en diálogo con el responsable del Sistema Nacional de Licencias en Chubut, quien asumió el compromiso de avanzar en conjunto en este proceso.
“Lo importante es que la gente sepa que, por ahora, en nuestra ciudad todo sigue igual hasta que la provincia tome una decisión”, concluyó.
Por el momento, los conductores de Esquel deberán continuar con el mismo procedimiento de renovación y presentación de licencias, sin cambios en los requisitos ni en la obligatoriedad del carnet físico.
Cuáles son los cambios anunciados por Nación
Vigencia de la licencia particular por edades y categorías
- Las personas menores de 21 años tendrán una licencia con vigencia de cinco años, pudiendo acceder a las clases A, B y G.
- Las personas entre 21 y 65 años también tendrán una vigencia de cinco años y podrán acceder a todas las categorías de licencias nacionales.
- Las personas mayores de 65 años con licencias de categorías A, B y G deberán revalidarlas cada tres años.
- A partir de los 70 años, la renovación de la licencia será anual.
Formación previa y conductores principiantes
En cuanto a la obtención de la licencia por primera vez, los materiales educativos del curso formativo fueron actualizados y se incorporó, por ejemplo, contenido sobre motos y camiones.
Los conductores principiantes deberán circular durante los primeros seis meses con un cartel que identifique esta condición y no podrán transitar por zonas céntricas, autopistas ni semiautopistas, restricción que deberá constar en el reverso de dichos letreros.
Si un conductor principiante comete faltas graves durante los primeros dos años se suspenderá la licencia y deberá rendir nuevamente el examen teórico práctico para volver a ser habilitado.
A la hora de renovar la vigencia de la licencia, quienes hayan cometido cinco infracciones graves o más deberán rendir nuevamente los exámenes para obtener la renovación. También, se incorpora a la normativa la posibilidad de solicitar la suspensión preventiva para conducir si se comprueba la ineptitud psicofísica del titular.
Motociclistas
Otra novedad de importancia es para los conductores clase A (motos), ya que la Argentina adoptará la certificación ECE R22-05 para los cascos de motociclistas. Se trata de un estándar de seguridad reconocido en varios países del mundo y que exige pruebas de protección (como absorción de impactos y resistencia de la correa de la barbilla). Esta medida promoverá una circulación más segura por las rutas y calles del país.
La decisión del Gobierno Nacional busca eliminar las barreras burocráticas sin comprometer la seguridad vial, constatando que todos los conductores cuenten con las condiciones adecuadas para transitar por la vía pública sin poner en riesgo la vida de terceros.