La memoria que no se apaga: hijos y nietos de veteranos fueron protagonistas en un acto cargado de emoción
A 43 años de la guerra, familiares leyeron poesías y mensajes en un acto cargado de emoción. “Malvinas está en cada palabra, en cada abrazo”, dijeron. La ciudad recordó con respeto y compromiso a sus veteranos de guerra.
En el Monumento a los Héroes de Malvinas de Esquel, familiares de excombatientes le pusieron voz y sentimiento a la memoria. Poesías, recuerdos y un compromiso que se transmite con fuerza.
Este miércoles por la mañana, Esquel conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con una ceremonia cargada de emoción en el Monumento a los Héroes, al cumplirse 43 años del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur.
Bajo una jornada fría pero con un clima cargado de respeto y memoria, veteranos de guerra, familiares, autoridades, representantes de instituciones y vecinos se acercaron a rendir homenaje.
El acto inició con el ingreso de una antorcha portada por Romina Villaverde, hija del veterano Rodolfo Villaverde, escoltada por soldados de Gendarmería Nacional.
La llama viva simboliza la vigencia y presencia de los caídos en la guerra y su presencia hasta nuestros días.
Luego, en un emotivo gesto, alumnos de la Escuela N° 179 y del Jardín 469 entregaron pesebres a los excombatientes en reconocimiento a su valentía.
Uno de los momentos más significativos en este acto, es la participación de familiares, en este caso hijos y nietos de excombatientes, quienes le dieron voz a la memoria con poesías y palabras sentidas, que conmovieron a todos los presentes.
📽️ Mirá los momentos más emotivos del acto
Compartimos los videos con las lecturas completas de hijos y nietos de veteranos, que hoy son parte fundamental de una generación que mantiene viva la memoria de Malvinas desde el amor y la palabra. La primera fue Aimara Torres recordó a su abuelo con sentidas palabras
El pequeño Ramón Salonio, con sus 7 años compartió su mensaje
Luego fue el turno de la nieta de Miguel Solís, cuyas palabras resonaron con fuerza en el silencio respetuoso del lugar.
Además, el acto incluyó el discurso del presidente del Centro de Ex Combatientes, que marcó con firmeza el reclamo por una memoria activa y el reconocimiento permanente a quienes fueron enviados a la guerra.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Matías Taccetta, acompañado por miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de fuerzas armadas, escuelas y organizaciones sociales, que se sumaron al homenaje colectivo.