En el marco de la situación que trascendió en los últimos días sobre la colocación de postes para fibra óptica por parte de Movistar, este viernes funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa y anunciaron la conformación de una Comisión Municipal de Telecomunicaciones. 

Al respecto, el director de Modernización del Estado, Gustavo Tenuto aclaró que la gestión actual heredó una ordenanza que regula las actividades referidas de la fibra óptima. “El municipio no tiene nada que ver con lo actual porque es una relación entre privados y no puede actuar”, aseguró. 

Indicó que “es una libre competencia entre Movistar y los actuales proveedores”. Y agregó que, según la ordenanza, se puede colocar fibra óptica nueva usando los postes de la Cooperativa que ya se encuentran instalados. 

En cuanto a la situación irregular detectada este jueves por parte de la empresa que se encontraba colocando postes, dijo que están realizando inspecciones, pero no pueden realizar otro tipo de actuaciones. 

En esa línea, mencionó que corroborarán la situación y se comprueba la instalación de postes irán a la justicia. “Podemos actuar como municipio controlando y si hay irregularidades vamos a proceder en tanto y cuanto podamos hacerlo”, subrayó. 

En ese sentido, la directora de Producción, Paula Botto expresó que la ley nacional de “Argentina Moderniza” habilita para que se haga el reemplazo de tecnología, “pero la empresa -Movistar- transgrede al momento de instalar postes nuevos sin la presentación de un proyecto”. 

Comisión Municipal de Telecomunicaciones

En cuanto a la nueva Comisión de Telecomunicaciones, Botto informó que desde la próxima semana se habilitará una ventanilla específica para recepcionar propuestas e inquietudes de los proveedores locales.

La comisión tendrá como objetivo el relevamiento de la infraestructura relacionada con las telecomunicaciones. Va a incluir fibra óptica, cobre, antena e inalámbricos. Capacitación y formación continua para técnicos del área, monitoreo, entre otros.