Juicio de Jones Huala: Los fundamentos del pedido de extradición
Se trata del tercer juicio que enfrenta. La justicia definirá si es procedente la extradición a Chile, solicitada por ese país, para el cumplimiento de una condena pendiente.
Facundo Jones Huala enfrenta este jueves su tercer juicio de extradición. En esta oportunidad, la justicia definirá si es procedente o no la extradición a Chile, solicitada por ese país para el cumplimiento de una condena pendiente.
En esta oportunidad las autoridades del país trasandino reclaman que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, cuya pena de prisión concluye en junio de 2024.
El juicio de extradición está a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y se lleva adelante en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel.
Durante el juicio se procedió a leer los considerandos del pedido de extradición. En la audiencia se debatirá exclusivamente la solicitud de Chile para extraditar a Jones Huala al vecino país y no se deberá analizar la pena impuesta en Temuco ni el contexto de la causa por la cual fue encarcelado.
Facundo Jones Huala llega a esta instancia en 2023, luego de ser detenido en El Bolsón a fines de enero pasado.
En diciembre de 2018, en Chile, Jones Huala fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y permaneció en prisión en la ciudad de Temuco hasta que obtuvo la libertad condicional. Pero en febrero de 2022, la Corte Suprema de Chile revocó esa medida adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco y ordenó que regrese a la cárcel para completar la condena.
Desde ese momento Jones Huala fue declarado prófugo y se dio el alerta internacional en Interpol.
El referente de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen es reclamado por Chile para terminar de cumplir la condena de prisión de 6 años que se le impuso en diciembre de 2018, cuando fue declarado culpable de los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego.
En 2016, Jones Huala tuvo un juicio de extradición realizado en Esquel y estuvo encabezado por el juez federal de Chubut, Guido Otranto. Pero quedó anulado por errores en el procedimiento de detención.
En 2017, el referente mapuche fue nuevamente detenido, esta vez en la provincia de Río Negro, y en febrero de 2018 se realizó un segundo juicio de extradición a cargo del juez Gustavo Villanueva, subrogante del Juzgado Federal de Bariloche.
En esa oportunidad, Jones Huala había sido requerido por Chile para ser juzgado por los delitos por los que luego fue condenado.
Actualmente, Jones Huala llega a su tercer juicio de extradición que llevará adelante nuevamente el juez Villanueva. Chile lo reclama para que termine de cumplir su condena en una cárcel del país trasandino, luego de rechazar en instancias previas la posibilidad de que concluya esa pena en Argentina en modalidad domiciliaria.