Malestar de comunidades mapuches en el ingreso al juicio de Jones Huala: "No somos el enemigo"
En el inicio del juicio de extradición contra el referente mapuche, integrantes de comunidades expresaron su malestar ante las restricciones para entrar a la sala.
Este jueves 27 de julio dio inicio el tercer juicio de extradición contra Facundo Jones Huala. En esta oportunidad, la justicia definirá si es procedente o no la extradición a Chile, solicitada por ese país para el cumplimiento de una condena pendiente.
Previo al inicio del juicio, que comenzó a las 10 de la mañana en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel, comunidades mapuches que se acercaron a acompañar a Jones Huala expresaron su malestar ante las restricciones para presenciar el debate.
En un primer momento, se registraron inconvenientes porque querían exhibir la imagen de Santiago Maldonado. “Basta de vulneración de nuestros derechos”, indicaron al expresar que “no somos el enemigo”.
En ese marco, manifestaron que “no deben extraditar al lonco porque en Chile no hay garantías para la vida de Jones Huala" y es una “autoridad ancestral que debe permanecer en este lugar que es su territorio”.
Posteriormente, Jones Huala ingresó a la sala donde se desarrolla el debate y saludó a los integrantes de comunidades mapuches que presencian el juicio.