El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, comunicó que a partir del lunes 21 de octubre quedaron oficialmente suspendidas las quemas de residuos vegetales en el ámbito de la provincia.

De esta manera, el organismo provincial -con sede en la ciudad de Esquel- advirtió que a partir de este lunes ya no podrán realizarse trabajos referidos a la eliminación de combustible vegetal como práctica para disminuir la carga.

El SPMF explicó, asimismo, que esta determinación se adopta en el marco de la temporada de incendios en curso (2024/2025), la cual presenta escasez en materia de precipitaciones.

Es preciso señalar que la prohibición en la quema de residuos forestales se establece cuando los indicadores de evolución de la sequía del combustible vegetal alcanzan valores considerados críticos.

Esta resolución se basa en los criterios establecidos mediante la disposición 122/12 de la Secretaría de Bosques, la cual define las regulaciones para el uso responsable y seguro del fuego, evitando el riesgo de siniestros ígneos.