Esquel rinde homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
Se lleva adelante en la ciudad el acto oficial por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra cada 2 de abril en la Argentina, con el fin de rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto en 1982. La jornada busca recordar lo ocurrido en esos 74 días, los combatientes fallecidos, heridos y los miles de veteranos que participaron de uno de los hechos más importantes de la historia del país.
A nivel nacional, el presidente Javier Milei llegó hasta el Cenotafio a los Caídos dispuesto en la Plaza San Martín de Retiro para el acto central, que se transmitió por cadena nacional.
En tanto en la ciudad de Esquel, este lunes por la noche se llevó adelante la tradicional vigilia y desde las 11 se desarrolla el acto oficial en el monumento ubicado en Avenida Alvear y pasaje Mermoud.
Participan de la ceremonia integrantes del Centro de Ex Combatientes, el intendente MatíasTaccetta, el ex mandatario Sergio Ongarato, concejales, autoridades municipales, diputados, entre otros.
Por qué se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Casi un año después de su finalización, el 2 de abril fue establecido como un día para rendir homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas, quienes a lo largo de los años lograron obtener mayor conocimiento por su labor. Luego, en noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró este día de manera oficial. En 2006 esta fecha fue decretada como feriado nacional inamovible, que conforma el grupo de 12 fechas que no se pueden trasladar del calendario nacional.
El día fue elegido, ya que el 2 de abril de 1982, fue la fecha en la que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas, con el fin de reclamar su soberanía. A lo largo del país, es posible encontrar diferentes monumentos, calles, museos, plazas y espacios dedicados a la memoria de los soldados de la Guerra de Malvinas.