El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se reunió con el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, para acordar el trabajo en conjunto en diferentes temas.

Taccetta señaló que una de las prioridades es la educación, teniendo en cuenta que en la localidad chilena poseen hasta el nivel secundario y "les es difícil el nivel terciario y universitario".

Por eso, indicó que el objetivo es trabajar en conjunto para validar los títulos de Esquel. Vale señalar que la ciudad cuenta con cinco institutos, dos universidades y centros de formación profesional.

En este sentido, Taccetta afirmó que la propuesta “fue muy bien aceptada por el alcalde”, por lo que continuarán con las gestiones para realizar esta validación de títulos y permitirle a la comunidad chilena formarse en la ciudad.

Mas adelante, fue consultado por la instalación del consulado chileno. Sobre esto, el intendente de Esquel indicó que realizaron el pedido formal para que sea instalado en la ciudad. Sin embargo, afirmó que “el embajador chileno será quien decida en qué localidad estará y a partir de cuándo”.

Consideró que debería estar en Esquel o Trevelin por la cercanía de la frontera y remarcó que “una gran cantidad de vecinos requieren la presencia del estado chileno en la zona”. Taccetta adelantó que la decisión se tomará en el mes de septiembre.