Hace unos meses comenzó a debatirse la posibilidad de construir una Cárcel Patagónica en Esquel, impulsada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y en conversación con otros mandatarios de la región como Alberto Weretilneck (Río Negro). 

La idea era avanzar en un proceso consensuado para encontrar tierras disponibles y definir los detalles del proyecto. Sin embargo, en su paso por Esquel, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, reconoció que la iniciativa enfrenta dificultades económicas y que buscarán alternativas menos costosas.

"A nosotros nos ilusionó mucho porque hablaban de revalorizar inmuebles del Estado nacional y vender las viejas cárceles que habían quedado en los lugares céntricos", señaló Iturrioz. 

Agregó que, si bien contaron con un terreno otorgado por la intendencia con aval del Concejo Deliberante, “no se habían perfeccionado los títulos, que es un recaudo necesario”.

En ese contexto, el funcionario explicó que la situación económica condiciona la obra: “Tratamos de hacer esa negociación, pero no hay plata. Lo que estamos gestionando es hacer, de la manera menos onerosa, centros de detención pequeños con actividad laboral inclusiva”.

Asimismo, el ministro se refirió a la propuesta del gobierno chubutense que se centra en cambiar el paradigma del sistema penitenciario, donde el foco esté en el trabajo.

El proyecto de ley ya ingresó a la Legislatura, la directiva del gobernador es que los presos trabajen y que pierdan ese gran tiempo de ocio que tienen en los lugares de detención”, destacó el ministro.

Además, Iturrioz remarcó la necesidad de reducir el uso de comisarías como recintos carcelarios, dado que esto obliga a distraer personal policial para tareas de custodia que no forman parte de su especialización.

“Tenemos que dejar de usar las comisarías para eso, se hacía todo mal, poníamos el carro delante del caballo y así no íbamos a avanzar nunca”, expresó.