Uno de los temas de análisis en el ámbito educativo esta relacionado con el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, que en general está provocado por una combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. EQSnotas.com  consultó a las supervisoras Claudia Caneo y Daniela Otero  sobre la situación de Esquel y cómo trabajan para evitarla.

En principio, indicaron que realizan un trabajo articulado con otras instituciones ya que hay situaciones familiares económicas en los cuales la escuela no tiene acceso para accionar y modificar.

Sin embargo, afirmaron que hacen un seguimiento y plantean distintas trayectorias que se ajusten a las necesidades de los estudiantes. “Se hace mucho esfuerzo desde la escuelas para sostener la escolaridad de los estudiantes”, remarcaron.

En este sentido, señalaron que las situaciones complejas no llevan necesariamente a la deserción escolar, sino a un incremento en el trabajo institucional, ya que cuando los estudiantes dejan de asistir por un tiempo, se activa un protocolo “que da sus resultados”.

Por lo tanto, afirmaron que en relación a Esquel, el “registro de deserción escolar es mínimo”.

Ya agregaron que lo que buscan con determinadas acciones institucionales es que “los adolescentes y jóvenes encuentren en la escuela un lugar amigable donde se sienten cuidados y visibles”.