Luego de la reunión que mantuvieron en la Legislatura el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, y el secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, las declaraciones de éste último generaron polémica en Esquel y la región. 

Cabe recordar que en dicha reunión, Cittadini informó a los legisladores que encontraron 10 calderas en el patio de Obras Públicas de Esquel, las cuales fueron adquiridas en la gestión de Mariano Arcioni, entre el 2020 y 2021. 

Ante esto, el diputado Emanuel Coliñir cuestionó el informe brindado por el secretario, considerando que pasaron seis meses de gestión y muchas escuelas han perdido días de clases por problemas con las calderas. 

En diálogo con EQSnotas.com, el director regional de Obras Públicas en Esquel, Hernán Valdez, respondió a los cuestionamientos del diputado Coliñir luego del informe de Cittadini. Aseguró que las calderas estaban almacenadas e inventariadas.

El problema no era en Esquel, acá en la delegación hay documentación fehaciente donde consta que los equipos están y se se están colocando en las escuelas a medida que van saliendo los equipos que están obsoletos y no se pueden reparar”, explicó.

Asimismo Valdez aseguró que los equipos están en el depósito y en el inventario de la oficina de compras, desmintiendo de esta manera que haya calderas ocultas en la delegación de Obras Públicas.

Cittadini sobre la instalación de nuevas calderas en las escuelas

El secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini destacó que su cartera se encontró “con calderas que no habían sido inventariadas por la gestión anterior, pero la buena noticia es que ya colocamos algunas, por ejemplo, en El Maitén. Fueron compradas hace tres años y estaban guardadas en un galpón”.

Consultado por el avance de estas gestiones, explicó que “fue el nuevo jefe de la Delegación Esquel quien nos avisa de estas calderas y rápidamente accionamos para instalarlas donde son necesarias, eso habla de la importancia que le da este gobierno a la infraestructura, a la educación y a la seguridad de quienes concurren todos los días”.

El secretario de Infraestructura también hizo hincapié en que “lo grave es que se compraron diez calderas de 20 millones de pesos cada una y las dejaron tiradas”, y agregó: “Acá lo importante es que las encontramos y las empezamos a colocar. El gobernador Torres fue muy claro a la hora de priorizar la infraestructura escolar y para ello estamos trabajando”.

Consultado también por los establecimientos que podrían sufrir perdidas de clases por falta de calderas, el secretario remarcó que “ninguna escuela está sin clases, si se rompe una caldera se arma un plan de contingencia para trasladar a los estudiantes”.