Este jueves 4 de julio los vecinos autoconvocados por el No a la Mina se concentran nuevamente desde las 18 horas en la ciudad de Esquel para luego marchar por las calles céntricas. La concentración será en la plaza San Martín.

Si bien se trata de la habitual movilización de los días 4, esta vez tendrá como consigna el alerta por la aprobación de la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, más conocido como RIGI.

Al respecto, Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, expresó su preocupación por la aprobación de la Ley Bases que, según expresó, genera una “desprotección total y absoluta del ambiente”.

Moreno enfatizó que, gracias al activismo y la dedicación de los ciudadanos, se lograron leyes cruciales como la de Glaciares y la de Bosques, diseñadas para proteger los recursos naturales.

Asimismo manifestó su preocupación por el RIGI, incluido en la Ley Bases, señalando que dicha normativa parece estar diseñada para favorecer las inversiones empresariales a expensas del entorno natural.

“Este RIGI tiene como objetivo anular aquellas normas que se opongan al interés de las empresas”, agregó Moreno con inquietud, sugiriendo que “va a ser un país para las empresas”.

Vienen por todo

Por otra parte, Viviana Moreno advirtió a la comunidad: “Vienen por todo y eso es lo que queremos que la gente tome conciencia”. Hizo hincapié en que la defensa de los bienes comunes “no tiene nada que ver con cuestiones de color político”, asegurando que seguirán resistiendo como hasta ahora.

También criticó al gobierno provincial, señalando que, a pesar de las promesas contra la megaminería, el gobernador considera al RIGI como “una gran oportunidad para Chubut”.

Viviana Moreno pidió a la comunidad que continúe con la resistencia e invitó a sumarse a la marcha del jueves. “Sigamos resistiendo para que esa montaña siga en pie”, afirmó. 

Finalmente, hizo referencia a la relación entre el presidente de la Nación y el propietario de la empresa minera en Esquel. “El actual presidente estuvo alojado en el hotel que es propiedad del dueño de la mina de Esquel que es su amigo personal y va a ser beneficiado por todo lo que se decida en este gobierno”, aseguró.

El presidente estuvo viviendo en el hotel del dueño de la mina de Esquel y son amigos