El intendente Matías Taccetta enviará un nuevo proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para regular los conjuntos inmobiliarios en Esquel. Esta medida busca promover la inversión privada y turística, y ordenar el crecimiento urbano, entre otras cuestiones.

El titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), Iván Pereira, indicó que “a raíz de tener conversaciones con el ámbito privado surgió la necesidad de ordenar este tipo de emprendimientos para que tengan ciertas garantías sobre el tipo de inversión y el tipo de producto que quieren comercializar”.

Sostuvo que el objetivo es promover turismo e inversiones turísticas. En ese marco, remarcó que en otras localidades del país como Villa La Angostura, Bariloche, Lago Puelo se probó y ha tenido un buen funcionamiento, por lo que agregó que buscan “imitar ese tipo de atractivo en cuanto a inversiones”.

Indicó que actualmente quienes vacacionan tienen otras necesidades por lo que es necesario tener este tipo de emprendimientos en la ciudad.

Cómo es el proyecto para regular complejos inmobiliarios en Esquel

Complejos inmobiliarios: Los detalles del proyecto 

El proyecto de ordenanza establece que los conjuntos inmobiliarios que se desarrollen en el ejido municipal se regirán por las disposiciones de la presente ordenanza en materia urbanística.

Los proyectos presentados deberán afectar una superficie mínima de tres hectáreas y una superficie máxima de cien hectáreas.

Todo proyecto de desarrollo requerirá la aprobación previa de una factibilidad, cuya validez será de 2 años contados a partir de la fecha de expedición de la misma, pudiendo renovarse por igual período de tiempo en caso que la urbanización se ejecute por etapas.

El cerramiento del conjunto inmobiliario podrá tener una altura máxima de hasta 3 metros medidos a partir de la cota más alta de la vereda, no se admitirán muros ciegos, solo podrán ser transparentes y/o con cercos vivos que garanticen seguridad.

Los Conjuntos Inmobiliarios podrán localizarse en las zonas R3, R4, Subrural y Rural. Cualquier otra localización que se proponga para estas requerirá autorización del Honorable Concejo Deliberante.

Deberán tener acceso a la vía pública y contar con un eficiente sistema de circulación vehicular que permita el acceso de un autobomba o una ambulancia. Dentro del inmueble se establecerán espacios comunes para la circulación vehicular con ancho mínimo de 12 metros.

El proyecto será enviado en los próximos días al Concejo Deliberante de Esquel para que comience a ser tratado.

Cómo es el proyecto para regular complejos inmobiliarios en Esquel