¿Por qué hoy es el día más corto del año en el hemisferio sur?
Hoy comienza el Solsticio de invierno y es el día más corto del año para el hemisferio sur y el inicio de la estación más fría. ¿A que se debe?
Las temperaturas bajo cero presentes en los últimos días anticiparon la llegada del invierno y este 21 de junio es el momento exacto en el que comienza el solsticio de invierno, el día más corto del año, que da comienzo a la estación en el hemisferio sur.
Este lunes, feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, viviremos el día más corto del año. Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Y con el solsticio empieza la nueva estación: el invierno.
Al mismo tiempo, en el hemisferio norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador.
Los solsticios son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.
En nuestro hemisferio sur, la predominancia del invierno se extenderá desde el lunes 21 hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que va a empezar la primavera.
¿Como siguen las temperaturas en Esquel?
Luego de varios días de temperaturas bajo cero en Esquel, el inicio del invierno llega con una mínima de -3° y una máxima de 8 grados. Además, hay probabilidad de precipitaciones por lluvias y nevadas para el martes, que también será otra jornada fría, con una mínima de -3° y una máxima de apenas 4°C.
Durante toda la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas se mantendrán entre los 3 bajo cero y los 8 grados de máxima.