A partir de la presentación de la línea de créditos hipotecarios "Casa Propia" a través de Banco del Chubut, destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas dentro del territorio provincial.

En ese marco, Fernando Sánchez, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, indicó que “es un año de muchos cambios abruptos” pero afirmó que “es el comienzo de una normalización" en el rubro inmobiliario.

Sostuvo que si bien falta mucho, valoró los créditos hipotecarios que son una posibilidad para muchas personas. 

Afirmó que hay algunos que siguen siendo un poco caros porque están atados al UVA, pero “la línea de créditos del Banco del Chubut es accesible y tiene condiciones un poco más flexibles” en comparación con otros bancos.

En este sentido, dijo que hay muchas consultas y operaciones inmobiliarias a través de estos créditos.

¿Los nuevos créditos hipotecarios impactan en el movimiento inmobiliario de Chubut?

Inmobiliarias locales vs franquicias internacionales

En relación a las franquicias inmobiliarias, Sánchez señaló que “están fuera de la ley y la justicia deberían expedirse en ese sentido”, y agregó que en las localidades de Puerto Madryn y Trelew ya se prohibió por ordenanza.

Afirmó que desde la arista legal, es una cuestión de regulación interna del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut porque los profesionales tienen una limitación que es que no pueden compartir los honorarios.

Por lo tanto, remarcó que “las franquicias evidentemente viven en función del porcentaje que comparten los colegas matriculados”.

En cuanto a la competencia, indicó que lo será al principio por la novedad que implica pero “en la zona son muy localistas” y quienes tiene una propiedad deciden llevarlo a la gente que ya conoce. Además, aclaró que si bien en las franquicias hay gente matriculada, algunos empiezan a trabajar sin estarlo.

Inmobiliarias locales Vs. Franquicias Internacionales