La llegada de la fibra óptica a la ciudad de Esquel y la solicitud de prestadores locales para poder brindar dicho servicio sigue en el centro del debate, ya que no se encuentra una solución a la solicitud de uso de los postes de la Cooperativa 16 de Octubre para el tendido de los cables necesarios.

La Municipalidad de Esquel busca llegar a un acuerdo con la Cooperativa 16 de Octubre y se analiza la posibilidad de acercar una solución a los proveedores locales para que puedan utilizar los postes de la prestataria de servicios públicos.

Prestadores de servicios de internet de Esquel afirman que hace años solicitan que les permitan utilizar los postes existentes o poner nuevos, pero se encontraron con la negativa de la Cooperativa 16 de Octubre y, en su momento, del Concejo y del intendente de la gestión municipal anterior. 

Proveedores de internet plantean una solución al conflicto: el uso de postes compartidos en la ciudad

La postura de la Cooperativa 16 de Octubre 

Al respecto, Néstor Cabezas, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, se expresó sobre la situación. Explicó que la Cooperativa mantiene una comunicación constante con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y que incluso fueron intimidados a permitir la solicitud de los prestadores locales. 

Sin embargo, dejó en claro que el consejo de la cooperativa tiene un posicionamiento firme en defensa de la infraestructura que poseen en la ciudad, la cual considera un “patrimonio de los socios”.

El sector técnico de la cooperativa sostuvo que no podíamos permitir que más cables se colgaran de las estructuras de la cooperativa”, aseguró Cabezas.

La principal preocupación era la seguridad, ya que vimos que muchas veces los trabajos eran realizados por personas no capacitadas ni autorizadas para trabajar en altura”, agregó al respecto.

El representante de la cooperativa destacó que son conscientes de la importancia del avance tecnológico que implica la instalación de fibra óptica en Esquel. 

Ojalá en el futuro podamos contar con fibra óptica en la ciudad, pero es fundamental que este proceso se haga con los cuidados correspondientes, cumpliendo con los reglamentos y las normativas de seguridad”, añadió.

La municipalidad busca un acuerdo con la Cooperativa por el uso de los postes para fibra óptica

Un posible camino de acuerdo 

Cabezas también señaló que, a pesar de las diferencias, se realizaron reuniones con el intendente de Esquel para tratar de encontrar una solución a la problemática

El objetivo, según el dirigente, es poder avanzar en un acuerdo que permita a los prestadores locales acceder a la infraestructura de la cooperativa de manera ordenada y bajo las condiciones técnicas y de seguridad necesarias.

“No estamos en contra del progreso, pero creemos que debe hacerse de manera responsable y respetando los reglamentos, especialmente en lo que respecta a la seguridad”, concluyó Néstor Cabezas.