Mediante una ceremonia por la Conmemoración del Día Mundial de los Destinos Sostenibles, el 6 de octubre del 2020 se dio a conocer que Futaleufú resultó ser reconocido como uno de los Top 100 Destinos Verdes del mundo y el número uno en Chile.

El concurso Top 100 Sustainable Destinations está organizado por la ONG Green Destinations desde el 2016 para mostrar historias de turismo sostenible y buenas prácticas de destinos, como ejemplos inspiradores para otros, operadores turísticos y viajeros.

Al publicar esta lista anual y al compartir sus buenas prácticas e historias de éxito de gestión de destinos, los iniciadores, reconocen los pasos dados para hacer que los destinos turísticos sean más sostenibles, responsables y más atractivos desde el punto de vista de la experiencia del visitante.

Las nominaciones fueron evaluadas por el equipo Sustainable Top 100, expertos de países y Green Destination Partners, coordinados por Green Destinations y sus colaboradores, QualityCoast, TravelMole, Vision on Sustainable Tourism, Travelife,ITB Berlin, Asian Ecotourism Network, Ecotourism Australia and GLP Films.

Este año, la selección estuvo más determinada que nunca por la calidad, efectividad y transferibilidad de las historias de buenas prácticas que fueron enviadas por los destinos.

Entre las acciones que destacaron a Futaleufú, con 2600 habitantes, ubicada en la región de Los Lagos, como una comuna que camina a paso firme hacia la sostenibilidad, se encuentran la separación en origen de residuos sólidos domiciliarios implementado y puesto en práctica en Futaleufú con mucho esfuerzo por parte del municipio en conjunto a la comunidad.

"Esta selección invita a la comunidad y sus visitantes a continuar con el compromiso del reciclaje, a mejorar día a día y a seguir avanzando en cuanto a la sostenibilidad, siendo este un gran reconocimiento a la gestión realizada durante años, es un trabajo arduo, colaborativo y multisectorial, que implica trabajo en equipo y una transformación de toda una comunidad, que cambia su mirada y su visión de los residuos para el bienestar medioambiental", afirmó Eduardo Peña, encargado del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CTI).

Otra de las acciones que fue reconocida fue la puesta en marcha del plan de promoción de la salud "Futa T-Cuida", el cual busca que cada acción realizada en la comuna sea en el marco de estilos de vida saludable, trabajando los componentes de actividad física y alimentación saludable, siempre en contacto y cuidado de la naturaleza.

Otro de los aspectos evaluados fue haber sido declarado como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por la Subsecretaría de Turismo Nacional, declaración que tiene el objetivo de preservar la cuenca del Río Futaleufú como destino turístico verde, consiguiendo generar la asociatividad necesaria entre los diferentes agentes del sector publico y privado considerando elementos de belleza escénica, paisajismo e intervención responsable del territorio.

Por último, se reconoció la intención de prevalecer el cuidado de las especies acuáticas de la comuna. De este modo, se validó la decisión de los Guías de Pesca de la comuna, quienes optaron por no extender la temporada de excursiones turísticas, para respetar los tiempos de veda de los peces.

Felipe Vera, representante en Chile de Green Destinations mencionó que, "ser parte de los TOP100 busca reconocer a aquellas buenas prácticas en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica en los destinos turísticos del mundo, a través de una revisión de criterios que abarcan estos tres ejes, lo cual destaca por sobre manera a la comuna de Futaleufú, que tuvo que competir con muchos otros destinos", mencionó el profesional.

Para el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón "ser parte del selecto grupo de destinos sostenibles, permite a Futaleufú posicionarse en el competitivo escenario post-pandemia, buscando una recuperación responsable y beneficiando a la comunidad local y empresarios, al tiempo que se conserva el patrimonio natural y cultural, diversificando de esta forma la economía del territorio", afirmó el edil.

Con este sello de "Destino Verde" la comuna de Futaleufú podrá optar a mejorar su difusión y marketing como destino turístico, despegando hacía un turismo más amplio y a la vez más consciente. A su vez, este sello adquirido, invita a los habitantes de Futaleufú a continuar trabajando por el cuidado medioambiental, insta a las diversas fundaciones y organizaciones comunales a dirigir sus esfuerzos en la preservación medioambiental y por, sobre todo, nos invita valorar el espacio y lugar en el que vivimos; Futaleufú, nuestro "Paraíso Aparte".