Heidi Hammond, es becaria postdoctoral del CONICET en la División Arqueología del Museo de La Plata y parte del equipo responsable del hallazgo.

La información fue dada a conocer en las últimas horas y da cuenta de este gran aporte para la investigacion de la de la evolución humana.

Los datos que aporta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas describen la zona de las  Cuevas del Toll y Teixoneres ubicadas en la región de Moyá, Barcelona, España, como uno de los espacios que supo  albergar 50 mil años atrás a miembros de la especie Homo neanderthalensis, u hombre de Neandertal, que habitó gran parte de Europa, Cercano Oriente y Asia Central en el período conocido como Paleolítico medio.

Hallan dientes de Neandertales. Una esquelense integra el equipo científico

En una serie de excavaciones que se realizaron desde los primeros días de agosto, un equipo de investigación del que formaron parte dos becarios del CONICET pudo hallar tres piezas dentariaspertenecientes a por lo menos un joven y un adulto.

"Los dientes encontrados son un canino superior y un molar deciduos, es decir de leche, pertenecientes a uno o dos jóvenes, y un primer molar superior derecho de un adulto, lo que representa un importante aporte al estudio e investigación sobre la evolución humana, teniendo en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de Neandertal", según describe Heidi Hammond, becaria postdoctoral del CONICET en la División Arqueología del Museo de La Plata y parte del equipo responsable del hallazgo.

"El descubrimiento de estas piezas dentales permitirá ahondar sobre el interrogante de por qué se extinguieron los Neandertales, ya que las ocupaciones en la Cueva de Teixoneres corresponden a los últimos momentos de esta especie en Europa", afirma la experta que actualmente desarrolla sus tareas en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, España, bajo la dirección de la doctora Ruth Blasco López, en el marco del programa de Estadías en el Exterior para becarios postdoctorales del CONICET.

El año pasado se encontró un diente en esta región, que perteneció al joven conocido como 'el Niño de Moyá'.

Hallan dientes de Neandertales. Una esquelense integra el equipo científico

La novedad ahora radica en la aparición de estas tres nuevas piezas, dos de leche y otra de un adulto, cuyo desgaste habla de una edad avanzada. "El nuevo desafío apunta a determinar si los nuevos deciduos corresponden a ese mismo individuo juvenil identificado en 2016. De no ser así, estaríamos en presencia de dos o tres Neandertales juveniles, además del adulto de la Cueva de Teixoneres, lo que constituiría un hecho excepcional", puntualiza.

"Además del análisis de las piezas dentales se intentará reconocer el sexo, edad, y dieta de estos individuos, así como cuestiones de filogenia de los grupos neandertales en la Península Ibérica a partir de estudios paleogenéticos que se llevarán a cabo en colaboración con el Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania", apunta Leandro Zilio, becario postdoctoral del CONICET en la misma división y el otro argentino que formó parte del hallazgo.

El proyecto en el que se enmarcan las excavaciones se denomina "Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular" y es dirigido por Rosell Ardèvol, Blasco López y Florent Rivals, con el financiamiento de la Generalidad de Cataluña.

Las excavaciones en las cuevas del Toll y Teixoneres se iniciaron en 2003 y en la campaña realizada este año participaron profesionales de España, Argentina, Israel y Australia.

"Otra de las líneas de investigación que se llevan a cabo aquí trata sobre la interacción entre homínidos y carnívoros, ya que la Cueva de Teixoneres no sólo fue ocupada por grupos Neandertales, sino también por hienas y osos de las cavernas. Además, allí fueron recuperados restos de fauna extinta, como el rinoceronte lanudo y el mamut", finaliza Zilio.

Fuente: CONICET