Funeral del Papa Francisco: miles de fieles se despidieron en la Plaza de San Pedro
Este sábado más de 400 mil personas y líderes del mundo dieron su último adiós al pontífice argentino en una emotiva ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El funeral del Papa Francisco se desarrolló este sábado en la Plaza de San Pedro y luego se procedió al traslado de su féretro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro.
Según informó Infobae, la misa comenzó a las 10:00 (hora local) y estuvo presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re. El rito siguió un esquema estricto que incluyó lecturas, homilía, oración universal, intercambio de la paz, comunión y un momento de oración personal.
A la ceremonia asistieron unos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas las encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodimir Zelensky; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Lula da Silva; y el príncipe William del Reino Unido.
Tras el funeral, el féretro recorrió seis kilómetros por las calles de Roma, pasando frente al Coliseo y los Foros Imperiales, siguiendo en parte el antiguo trazado de la Vía Papalis. El cortejo fue público y estuvo acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad.
Durante la madrugada, miles de fieles esperaron para el inicio del funeral. A la ceremonia asistieron líderes mundiales. Al menos 400.000 personas se congregaron en el Vaticano para el funeral del papa Francisco y abarrotaron las calles de Roma para ver su ataúd trasladado a la iglesia de Santa María la Mayor para su entierro, según declaró el ministro del Interior italiano.
Tras el funeral y luego de un recorrido por seis kilómetros por Roma, el féretro del papa Francisco llegó a la basílica de Santa María la Mayor. Allí fue recibido por decenas de cardenales y obispos, quienes procedieron al entierro en privado. La imagen del féretro frente al icono de la Virgen fue la última retransmitida del funeral.
La tumba se encuentra entre la Capilla Paolina, donde se exhibe ese icono mariano y la de la familia Sforza, y será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.
El entierro será una ceremonia privada y sólo en la mañana del domingo los fieles podrán visitar la tumba para rendir homenaje.
Fuente Infobae