El hijo de un presidente argentino que es parte de la historia de Esquel
Fue designado como el primer juez letrado de Esquel y de esta manera quedó en la historia de la ciudad. ¿De quién se trata?
Esquel festeja sus 117 años este 25 de febrero de 2023. Es cierto que la ciudad no tiene un acta fundacional y esta fecha fue definida en base a la llegada del telégrafo, un gran hito para que comience a escribirse la historia esquelense. Esa historia incluye al hijo de un ex presidente de la Nación.
La zona estaba poblada desde antes, y después no paró de crecer, en base a una decisión existente de crear un pueblo en esta parte de la Argentina. De este modo, poco a poco el Estado fue marcando su presencia en la naciente localidad.
Desde aquella primera mensura que llevaron adelante los ingenieros Lázaro Molinari y Adolfo Pigretti entre 1904 y 1905 donde se estableció el lugar, fueron dándose importantes pasos. El 25 de febrero de 1906 llegó el telégrafo y en ese entonces, las únicas autoridades en Esquel eran el Juez de Paz, el comisario, el jefe de correo y un maestro de la escuela N° 20.
La Municipalidad cumple 100 años desde su creación, el 26 de febrero de 1923 y se siguieron instalando oficinas, como el Banco Nación que tras mucho pedirlo comenzó a funcionar en 1925.
Un hecho muy trascendente para el pueblo en constante crecimiento fue la creación del Juzgado Letrado, que permitió dejar de viajar a Bariloche y Trelew por causas de urgencia. Esta repartición se estableció en 1933.
Aquí aparece Ramón Castillo, hijo del presidente que llevaba el mismo nombre, quien había manejado los destinos de Tucumán entre 1930 y 1931 y gobernó el país desde 1940 hasta 1943, cuando fue derrocado.
Castillo hijo fue designado como el primer juez letrado de Esquel y de esta manera quedó en la historia de la ciudad. Cabe destacar que se fue en 1941, cuando resultó nombrado presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), cargo que ejerció desde el 8 de abril de 1941 hasta el 9 de agosto de 1943.
Fuente: “Esquel 100 años” Jorge Oriola