Cáritas recibirá lotes para la autoconstrucción de viviendas en Esquel: "ahora comienza un largo proceso administrativo"
Sonia Correa, de Cáritas Prelatura Esquel, celebró la noticia pero anticipó que ahora comienza una etapa de trámites administrativos que pueden demorar el inicio de las obras.
El fin de semana el intendente de Esquel, Matías Taccetta, anunció la entrega de 25 lotes a Cáritas, los cuales serán destinados a un programa de autoconstrucción de viviendas.
Cabe recordar que Cáritas Esquel trabaja acompañando familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr que tengan sus casas en condiciones y que sean los mismos vecinos los que intervengan en la construcción.
A mediados del año 2019, Cáritas Prelatura Esquel, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, comenzó a trabajar en un proyecto para asistir a 20 familias en la construcción solidaria de sus casas en la ciudad de Esquel.
Tras reiteradas gestiones, el municipio de Esquel anunció que entregará 25 lotes. Al respecto, Sonia Correa, de Cáritas Prelatura Esquel, celebró la noticia pero se mostró cauta ya que anticipó que ahora comienza una etapa de trámites administrativos que pueden demorar el inicio de las obras.
“Vamos a ser más cautos”
“Es una gran alegría el anuncio, fue un primer paso. Ahora comenzamos a transitar un largo proceso administrativo, técnico, social y contable, que Dios mediante dará frutos en la concretización de viviendas en Esquel”, comentó Correa.
En este sentido destacó que el proyecto representa un “sueño largamente anhelado” por la comunidad, pero enfatizó que la concreción de las viviendas dependerá de la culminación exitosa de todos los trámites burocráticos.
“Hay que concretar todo el proceso administrativo, que es lo que más tiempo lleva en este proyecto de autoconstrucción de vivienda”, afirmó y a modo de referencia, mencionó que en el proyecto llevado a cabo en Tecka, transcurrieron casi dos años desde la entrega de los terrenos hasta el inicio de las obras.
“Ahora aprendimos y vamos a ser más cautos. Hasta que no tengamos todos los papeles firmados, no avancemos con la parte social, que es fundamental en este programa”, agregó.
Sonia Correa explicó que este proyecto se sustenta en tres pilares esenciales: lo técnico constructivo, lo social y lo administrativo, que deben avanzar de manera conjunta.
Además compartió que Cáritas Argentina firmó un convenio para la construcción de 1.200 viviendas, de las cuales 25 están destinadas a Esquel.