Una docente de la Escuela N° 6 "Simón de Alcazaba y Sotomayor" de la localidad de Los Altares fue separada de su cargo y destinada a cumplir funciones en una biblioteca de Trelew porque el Ministerio de Educación sospecha que mantenía una relación amorosa con un alumno de 15 años.

Las actuaciones que desde el área de Educación se realizaron sobre este tema -que incluyeron declaraciones y entrevistas a la comunidad eductiva, entre otros- fueron elevadas la semana pasada al Ministerio Público Fiscal de Trelew por la supervisora seccional Graciela Perdomo, cumpliendo con su obligación de agente público.

La Escuela N° 6 de Los Altares es un establecimiento "multinivel" (así se denomina a las escuelas del interior que albergan tanto nivel Primario como Secundario) y está ubicada en el pequeño paraje ubicado sobre la Ruta 25, en la zona central de Chubut. Tiene algo más de 250 habitantes, lo que significa que es un poblado en donde casi todos se conocen y están al tanto de la decisión del Ministerio de Educación.

VÍA JUDICIAL

Tras la actuación del Ministerio de Educación, la semana pasada la Supervisión de Escuelas hizo una presentación formal en la Fiscalía de Trelew, que ahora deberá determinar si la situación de la docente constituye o no un delito de acuerdo a los elementos con los que se cuenta. De hecho, hasta el viernes pasado la causa aún no estaba abierta.

El texto formal que ingresó a la Justicia indica que se "recibió nota 5.509 de la supervisora de Educación Graciela Perdomo, en relación a la conducta de la docente de grado suplente de la Escuela N° 6 de Los Altares, quien mantendría una relación amorosa con un alumno del Nivel Secundario, de 15 años de edad." Además, la supervisora remitió copias de las actas y resoluciones, en una de las cuales se indica que la joven docente fue separada del cargo y enviada a una biblioteca de Trelew.

La supervisora Perdomo explicó que la remisión de lo actuado a la Justicia no se trata de un caso excepcional sino que es lo que le corresponde realizar cada vez que se detecta o se sospecha alguna irregularidad en alguna escuela. En diálogo con Jornada, Perdomo no quiso deslizar ninguna conjetura personal ni particular sobre el caso en cuestión, pero sí explicó cómo es el proceder de su área cuando se requiere algún tipo de proceso y cuando se deben priorizar y cuidar los derechos de los alumnos.

En este sentido indicó que elevar las actuaciones correspondientes se enmarcan en el trabajo general que realiza el área de Supervisión frente a determinadas irregularidades o presuntas irregularidades en una escuela. "Dentro de las competencias de Supervisión Seccional, se abre una investigación y se hace un cambio temporario de destino del docente que esté involucrado. Luego se hace una resolución 'ad referéndum' del Ministerio de Educación y el departamento de Legales del Ministerio, respetando una vía jerárquica, indica la sustanciación de un sumario que lo lleva adelante la Dirección de Sumarios de la Provincia", detalló Perdomo.

Y aclaró, además, que Supervisión no trabaja en forma aislada: "Tenemos un equipo de apoyo de profesionales que nos acompaña en cada intervención, y también hay acompañamiento psicológico con el Equipo de Apoyo a las Trayectorias Escolares". Perdomo agregó que son varias las situaciones que pueden presentarse en una escuela y que requieran de la citada "intervención". Se refiere, por ejemplo, a las relaciones entre pares (docentes); las asimétricas, (docentes-alumnos, alumnos-docentes); o las situaciones entre los propios alumnos.

Todos estos temas son abordados por supervisores. Y en el caso de las escuelas "multinivel", el abordaje es en conjunto con el nivel que corresponda. "Se realizan distintas disposiciones y es esa la primera fase de investigación", aclara Perdomo. Luego de esa fase, que es la que actualmente está presentada en Fiscalía de Trelew por el presunto accionar irregular de la docente de Los Altares, se pasa a una segunda fase dentro del Ministerio de Educación. Allí, el departamento de Legales debe dictaminar si se realiza un sumario o en qué situación continúa la profesora implicada en una situación de este tipo.

Perdomo aclara que se conjugan dos cuestiones: "La primera, si involucra un delito en una situación asimétrica entre docente-alumno. Esa es la administrativa, la que cumplimos como Ministerio de Educación. La otra es la que va por vía de la Fiscalía. Como agente público me tengo que presentar por una presunta irregularidad. Pero ahí es la Justicia la que decide qué camino seguir."

Fuente Diario Jornada