Por qué el 5 de diciembre es el aniversario de Trevelin
Por ordenanza se fijó una fecha de nacimiento del Pueblo del Molino. “Es un día importante pero no tiene que ver con el origen de la ciudad”, explicaron desde la Comisión de Patrimonio.
El Concejo Deliberante de Trevelin sancionó hace pocos años atrás la ordenanza que establece el 5 de diciembre como la fecha aniversario del Pueblo del Molino.
El acto central tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Plaza General Fontana.
Randal Rowland, miembro de la Comisión de Patrimonio del órgano legislativo de esa ciudad, explicó a EQSnotas.com luego de aprobada la ordenanza en el año 2018, que luego de una ardua investigación se definió ese día porque "es cuando se formaliza la escritura de instalación de dominio de la Legua 14 en donde se hace expresa reserva de un cuarto de ese terreno para establecer el pueblo".
Según pudieron investigar, esa reserva la hicieron sus adquirientes: "Si bien ya se había comenzado a manifestar el pueblo con la construcción de algunos edificios, la reserva de ese espacio permitió planificar un trazado que luego fue loteado", relató Rowland. Las tierras puestas en venta, fueron compradas en su mayoría por chilenos: "porque eran los que trabajaban como peones en las chacras de los primeros habitantes de la región, que eran galeses", desarrolló el aficionado a la historia.
El loteo atrajo luego una gran cantidad de comerciantes que vieron allí una posibilidad de desarrollo y eso impulsó finalmente, los inicios de lo que hoy se conoce como Trevelin. Hasta entonces, se conmemoraba como fecha de la ciudad, el 25 de noviembre: "Poco tiene que ver con el aniversario aunque sea una fecha que tiene su importancia. Básicamente porque desde octubre y hasta febrero el Coronel Fontana y sus rifleros pasaron por el lugar. Estuvieron un tiempo en lo que hoy se conoce como la plaza y otro tiempo a orillas del arroyo. De ahí se dirigieron a Lago Rosario, al que el coronel bautizó con el nombre de la mujer que lo amamantó y volvieron a Rawson".
Finalmente Rowland valoró la decisión: "Hubo diversas argumentaciones pero no hubo fundamentos sólidos de otras posturas y sí los hubo para definir el 5 de diciembre de 1918. Por ello se logró consenso y fue unánime la definición".