El Ingeniero Rodrigo Rovetta, Secretario de Bosques del Chubut dialogó con NOTAS DE RADIO acerca del trabajo de restauración de los bosques quemados por los incendios ocasionados en el año 2015, que dejó alrededor de 40 mil hectáreas quemadas y hasta el día de la fecha se han recuperado alrededor de 300.

Según expresó, los incendios del 2015 al ser tan intensos en muchos lugares no dejaron islas remanentes de bosques que permitan la recolonización de las especies principales. Por tal motivo se realizó un plan de restauración a través de imágenes satelitales y técnicas remotas que mostraban la severidad del incendio que en general fue homogénea y muy alta.

Desde el área se está trabajando con el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que consiste en ayudar a acelerar algunos procesos. Todo comienza con la cosecha de semillas para producir las plantas con material proveniente de la zona y después de un año se realiza la plantación.

Rovetta aseguró que es complicado en cuanto a la logística, son lugares inaccesibles, la flora que se lleva a los lugares son transportadas en vehículos hasta un cierto punto y luego a caballo o caminando, lo que demanda un esfuerzo muy grande.

"La restauración es un trabajo muy complejo, siempre restaurar es mucho más caro, por eso es importante prevenir", indicó el funcionario.

Más adelante señaló que "cuando hicimos el plan de restauración sobre las 40 mil hectáreas, se priorizó en los primeros 10 años 3 mil hectáreas que fuimos interviniendo. Lo importante es no detener las acciones, siempre mantener el esquema e ir buscando socios para entre todos ir llegando  al objetivo".

De la misma manera diferentes organizaciones no gubernamentales colaboraron haciendo campañas de forestación con voluntarios. Además hay escuelas de la región que tienen viveros escolares, se han fortalecido y en estos últimos años más de 600 alumnos han participado de jornadas de forestación

En esta línea recordó que este año alcanzaron unas 200 hectáreas de restauración en la zona y, con el aporte firmado con Nación días atrás, se espera producir 60 mil plantas para la próxima temporada, lo que representa unas 120 hectáreas de forestación.

El Secretario de Bosques del Chubut agregó que le plantearon al Ministro Juan Cabandié avanzar sobre una agenda regional más intensa en toda la Patagonia en la que se trate la prevención de incendios forestales, "no solo enfocarnos en temporada sino en profundizar políticas de prevención en mediano largo plazo".