Los vinos de Trevelin se abren paso con identidad
Sello propio. ¿Qué significa la marca de Identidad Geográfica lograda por los vinos de Trevelin? “Cada botella es un pequeño embajador que nos va representando” dice Sergio Rodriguez
El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a Trevelin como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut.
La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, realizando investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y definiendo un área geográfica.
Tras dos años de gestión finalmente Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.) considerando que se han cumplido todos los requisitos, destacando que ésta nueva IG "esta formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad".
La I.G. es el reconocimiento a la reputación que han ganado los vinos de Trevelin, y así los tres pioneros de este valle: Viñas de Nant y Fall, Contra Corriente y Casa Yagüe, han dado comienzo a una nueva región y a dibujar un mapa con nuevos perfiles de vinos."
Para la nueva viticultura de Chubut, es muy importante la identificación geográfica de Trevelin, que actualmente cuanta con 12 has de viñedos plantados, con características climáticas y geomorfológicas particulares y diferenciables de otras zonas.
Desde Viñas de Nant y Fall , Sergio Rodriguez explicó que la propuesta permitirá distinguir al vino por su origen, a su vez facilitará el ingreso de productores y asimismo la incorporación a los mercados nacionales e internacionales.
El viñedo que se encuentra en la zona de la ruta 259 , nació en el 2010. Allí comenzaron los estudios de prefactibilidad técnica, análisis de suelo, registros térmicos históricos y de lluvia como primer paso. Luego el resultado de esos factores determinó qué tipo de varietales se podían plantar.
El objetivo principal de Sergio Rodríguez y su equipo era buscar la calidad en los vinos con las características propias de Trevelin. El viñedo que se encuentra en plena Cordillera de los Andes, resiste estaciones muy marcadas y las heladas que suelen extenderse hasta el verano, diferente a las regiones viticultoras tradicionales, es por eso que Rodríguez remarca que las características de estos vinos australes no se repiten en otra parte del país.
El desafío fue grande "sabemos que hace 15 o 20 años atrás plantar la vinicultura parecía una utopía, una cosa de locos. Hoy en día podemos decir que gracias al esfuerzo y la tecnología se puede llevar adelante la vinicultura, donde cada botella de vino que sale de Trevelin es un pequeño embajador que transita por el mundo y nos va representando".
En esta línea asegura que la actividad viene creciendo a paso lento, "es natural, no se puede ejecutar de un día para el otro. Cada cuadro es especial, requiere de una serie de análisis, para ver cuáles son los mejores varietales. Cada paso que se da es un paso firme, no es improvisado, todo el crecimiento que uno fue viendo en la viticultura del Valle de Trevelin, te da la certeza que se avanzó y es para siempre."
Este paso con la identificación de origen ubica a Trevelin en un lugar destacado en la oferta general del país "Cuando se destapa una botella de vino es altamente probable que se comience a hablar del origen de la botella, del lugar donde se hace, entonces Trevelin pasa a estar presente en un montón de lugares." remarcó Rodríguez.
Por último el productor hizo hincapié en que el objetivo es ofrecer una nueva alternativa genuina que se pueda llevar a lugares de muy poca superficie.