Feriantes de la plaza de Trevelin piden ante la Justicia la suspensión inmediata de la polémica ordenanza
Integrantes de la Feria Alfarero Fernando Garralda presentaron en los Tribunales de Esquel un recurso de amparo. Señalan que "el espíritu de la ordenanza es discriminatorio, confiscatorio, dictatorial y absolutamente arbitrario".
En la jornada de este viernes 16 de febrero, la Feria de Artesanos de la Plaza de Trevelin presentó en los Tribunales de Esquel un recurso de amparo a la Ordenanza N° 2236/23, aprobada por el Concejo Deliberante el 22 de noviembre de 2023.
Según indicaron a través de un comunicado, este recurso de Amparo tiene por objeto la suspensión inmediata de dicha ordenanza por considerarla “violatoria de derechos humanos fundamentales, tales como: la igualdad ante la ley, el derecho y deber de trabajar y ejercer toda industria lícita, la propiedad, la cultura, el derecho de asociarse con fines útiles y el reconocimiento de la personería jurídica”.
Asimismo, desde el colectivo de feriantes de Trevelin destacaron que “el espíritu de la ordenanza es discriminatorio, confiscatorio, dictatorial y absolutamente arbitrario”.
Asimismo, en el comunicado dado a conocer a través de redes sociales, integrantes de la feria de la plaza de Trevelin señalan que “esta nueva construcción jurídica desconoce que la feria es autónoma, autárquica, autogestiva, que existe fuera del Estado municipal y que toma sus propias decisiones a través de democracia directa, por medio de asambleas”.
Remarcan que la Ordenanza N° 2236/23 “se apropió de manera ilegal de la Feria como organización, de sus bienes, recursos económicos y del trabajo de las personas feriantes”.
Reiteran que, e pesar de haber tenido espacios informales de diálogo con miembros del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, dicha ordenanza se continuó implementando.
También indica que quienes continúan trabajando en la plaza “sufren acciones discriminatorias y violentas en el espacio de la feria por parte de quienes conforman la comisión transitoria designada municipalmente”
Finalmente expresan que esperan que el camino judicial los ayude “a restituir los derechos vulnerados y a recuperar la posibilidad de trabajar, participar, decidir y disfrutar de nuestro espacio”.