Trabajadores de la Feria de Artesanos de Trevelin sostienen el reclamo contra la nueva ordenanza
El Concejo Deliberante aprobó una medida que rige el funcionamiento de la Feria Alfarero Fernando Garralda. Realizaron una jornada de protesta y movilización pidiendo la derogación de la ordenanza.
En la tarde de este martes la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Feria de Artesanos Alfarero Fernando Garralda realizó una jornada de reclamo en la Plaza de Trevelin con movilización, contra la ordenanza 2236/23.
La jornada se realizó en la Plaza Coronel Fontana y comenzó a las 17 horas. Hubo un puesto informativo y de recolección de firmas en apoyo a la feria y pidiendo la derogación de a ordenanza, panfletazo, artistas y, muestra de oficios y talleres. Mientras que la marcha se realizó a las 19 horas.
A partir de la nueva ordenanza, se declara a la Feria "Patrimonio Cultural e Histórico” en el ámbito de la localidad, al tiempo que establece sus normas de funcionamiento. Entre los puntos destacados, se ratifica la pertenencia de la Feria Artesanal dentro de la órbita municipal siendo la autoridad de aplicación de la ordenanza la Secretaría de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin.
Consigna aspectos de funcionamiento tales como que la Feria contará con tres órganos propios para su funcionamiento: una Asamblea de Feriantes Permanentes, una Comisión Organizadora y una Comisión Fiscalizadora. Asimismo, establece las siguientes categorías de feriantes. Los “Feriantes Permanentes” serán aquellos que cumplan con más de 5 años de residencia en Trevelin y sus parajes, más de 3 años de antigüedad inmediata e ininterrumpida de participación en la feria y 15 días de presentismo en la temporada alta ferial anterior, entre otros. Como “Feriantes Transitorios”, están facultados a participar de las Reuniones Generales de Feriantes, aunque no podrán hacerlo en las Asambleas de Feriantes Permanentes, como tampoco ser miembros de la Comisión Organizadora ni de la Comisión Fiscalizadora. Asimismo, no se les serán asignados puestos fijos. Por su parte, los Feriantes Invitados serán aquellos que tengan residencia en Esquel, Corcovado, Carrenleufú o Cerro Centinela o menos de un año de residencia en Trevelin y sus Parajes.
Como “Feriantes Visitantes” se considera a toda aquella persona que circunstancialmente se encuentre en la localidad, que no esté inscripta en el Registro de Feriantes de la Feria de Artesanos “Alfarero Fernando Garralda” y que desee exponer y comercializar su producción de artesanías o manualidades, para lo cual la Comisión Organizadora podrá autorizar su participación en la feria por un plazo no mayor a dos (2) días consecutivos y no renovables por mes. Se aclara también, que “su producción únicamente podrá pertenecer a las categorías de Artesanías y Manualidades”.
En cuanto a los artículos y productos que son aceptados para vender en la feria, la normativa enumera las siguientes categorías: Artesanías, Manualidades, Productos Alimenticios Artesanales, Productos No Alimenticios Provenientes de la Producción Agroecológica. No estará permitida “la actividad de reventa de cualquier tipo de mercadería, la venta de artículos industrializados y el mero ensamble de piezas industrializadas o serializadas”.
En diálogo con Eqsnotas.com, uno de los referentes de la Asamblea, Emiliano Mociulsky, señaló que “este conflicto es algo impensado y estamos atravesando un autentico golpe de estado de parte del Concejo Deliberante de Trevelin hacia el colectivo cultural de la feria”.
Por este motivo, afirmó “creemos que es muy importante defendernos y pelear por nuestros espacios de trabajo”.
En relación a la situación actual que los mantiene en estado de lucha, manifestó que en su momento habían solicitado la actualización de las ordenanzas que regían el funcionamiento de la feria, las cuales correspondían a los años 2013 y 2018. Sin embargo, mientras esperaban que realizaran los cambios que, según indicó Mociulsky, habían sido establecidos de palabra, el Concejo Deliberante “trabajó de espaldas con una ordenanza nueva que abolió las que nos regían sin consultarnos”.
Sostuvo que se enteraron de la nueva normativa a partir del Boletín Oficial de la Municipalidad y señaló que a una feria que se autogestiona desde hace 30 años, el establecimiento de esta ordenanza “nos saca el gobierno de la feria, el poder de las asambleas y la infraestructura”
Por lo tanto, piden el apoyo de todos los vecinos de distintas localidades que han disfrutado de esta feria emblemática en la ciudad de Trevelin. Además, reclaman que las autoridades municipales revean esta medida.