El Bolsón: Destrozos y pintadas en la oficina de Turismo
Un grupo de manifestantes que se oponen al desalojo de la Lof Quemquemtrew, ingresaron al edificio mientras había personal trabajando y dejaron pintadas.
Momentos de tensión se vivieron en las primeras horas de la tarde de este jueves en la localidad rionegrina de El Bolsón, cuando un grupo de manifestantes ingresó a las oficinas de la Secretaría de Turismo local y generaron disturbios mientras el personal de esa área se encontraba trabajando.
Según la información de medios locales, este grupo de manifestantes ingresó al lugar, provocando destrozos y pintadas con aerosol, expresando su rechazo al desalojo de quienes se encuentran en la llamada comunidad Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero.
Un grupo de 30 personas encapuchadas ingresó este jueves al mediodía a la Secretaría de Turismo, en pleno centro de El Bolsón, donde generaron destrozos y amenazaron a los empleados municipales y a los turistas que buscaban información en el lugar.
De acuerdo a lo que se puede observar en algunas filmaciones, los manifestantes revolvieron todo el lugar y pintaron sus consignas en prácticamente todas las paredes del edificio. Hasta el lugar llegó personal policial y también un grupo de vecinos autocovocados.
Algunas de las consignas pintadas en distirntos sectores de la oficina de Turismo de El Bolsón, se puede leer: "No al desalojo de la Lof Quemquemtrew", "El turismo mata", "Turismo asesino" y "Si desalojan Quemquemtrew, chau turismo".
El incidente se produjo horas después de que el juez Gregor Joos rechazara el pedido de la defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu para suspender la orden de desalojo en el predio de Cuesta del Ternero, dispuesta por su par Ricado Calcagno.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, Bruno Hellriegel, dialogó con Noticias Del Bolsón y, visiblemente molesto, repudió el hecho que se vivió minutos antes. "Estamos muy golpeados por el accionar de estos violentos", expresó.
"Esta gente viene a destruir fuentes de trabajo y hay gente que parece que se lo toma como un chiste y rompe todos los elementos que hay adentro y se burlan de una comunidad que eligió hace mucho vivir del turismo", agregó el funcionario del municipio de El Bolsón.
"Son unos cobardes no tienen las agallas para plantarse en la justicia y hacer lo que tienen que hacer y vienen a un lugar donde hay un grupo pacífico de gente que está trabajando y los retuvieron más de 10 minutos", relató Hellriegel.
En el siguiente video publicado en el Facebook de Noticias Del Bolsón, se puede observar cómo quedó el interior de la oficina de Turismo de la ciudad de El Bolsón luego de los destrozos y pintadas.