Aníbal Fernández enviará fuerzas federales a Bariloche y El Bolsón
Gendarmería Nacional desplegará efectivos, asistidos por la PSA, Prefectura y la Policía Federal. La Gobernadora de Río Negro exigió la presencia de federales.
El ministerio de Seguridad de la Nación anunció el despliegue de fuerzas federales de seguridad hacia la zona andina de la provincia de Río Negro luego del ataque incendiario que se registró este miércoles en la madrugada y que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.
Si bien hace unos días el mismo ministro había desestimado la posibilidad de trasladar fuerzas federales a la zona para reforzar la seguridad este nuevo ataque, el tercero del mes en la zona, hizo que se revise la postura.
Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una ocupación desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu.
Un vocero del ministro indicó al diario Río Negro que Aníbal Fernández tomó la decisión de enviar fuerzas federales este mediodía, pero aclararon que no habrá represión sino prevención.
Habrá esencialmente gendarmes en los equipos de refuerzo, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Y también consignaron que habrá despliegue de efectivos de "inteligencia criminal" que se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.
La Gobernadora Carreras en El Bolsón
Mientras tanto, la Gobernadora Arabela Carreras llegó hasta El Bolsón y marcó su solidaridad con el club "una institución histórica y que cala profundamente en el entramado social de la localidad. Los acompañamos en el dolor que causan estos hechos", sostuvo Carreras en rueda de prensa, acompañada por el Intendente Pogliano; la legisladora, Adriana Del Agua; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, y representantes del club.
La Gobernadora confirmó que este hecho se sumó a la denuncia que ya fue presentada ante la Justicia Federal por los ataques anteriores, que afectaron la Oficina de Informes Turísticas de El Bolsón y el predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche.
También manifestó su desacuerdo con la actuación del Embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, en torno a "la defensa de una figura delictiva y que además, desconoce al Estado Nacional e incluso a la propia figura del Embajador" y completó: "No ha sido atinada la representación del Estado Nacional en ese sentido".
Finalmente, cuestionó la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque "tiene actitudes que tienden más a proteger a los violentos, que a distinguir la enorme cantidad de comunidades de la provincia que trabajan en conjunto y conviven desde hace muchos años con el conjunto de la ciudadanía rionegrina".