Alerta epidemiológica de salud por tres casos de sarampión en Río Negro
El Ministerio de Salud enfatizó la información sobre la vacunación. Este hallazgo sugiere que el brote podría estar relacionado con la importación del virus en personas no vacunadas.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres casos de sarampión en residentes de Lamarque en Río Negro.
“Ante la confirmación de tres casos de sarampión de personas residentes en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación emite la presente alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.” destaca el comunicado dado a conocer este miércoles
La situación comenzó cuando una familia en Lamarque buscó vacunar a su hijo tras haber estado en contacto con un posible caso de sarampión.
En respuesta a la confirmación de los casos, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron una alerta epidemiológica para informar a la población y a los equipos de salud sobre la situación actual.
Todo comenzó el 4 de octubre, cuando el equipo de respuesta rápida de Río Negro inició la investigación de un posible brote de sarampión tras el contacto con una familia de Lamarque que solicitó la vacunación de uno de sus hijos, mencionando haber estado en contacto con un posible caso en su comunidad.
Como resultado de esta investigación, se detectaron 10 personas con síntomas compatibles, confirmándose hasta el momento tres casos de infección aguda por sarampión a través de la detección de anticuerpos IgM en el Laboratorio de Referencia provincial.
Los casos confirmados incluyen a un niño de 18 meses y dos adolescentes de 11 años, todos pertenecientes a la misma comunidad y sin antecedentes de vacunación.
La situación se complica debido a que tres personas relacionadas con los casos confirmados habían regresado de un viaje al exterior el 18 de septiembre y comenzaron a mostrar síntomas días después de su regreso.
Aunque se encuentran asintomáticos, este hallazgo sugiere que el brote podría estar relacionado con la importación del virus en personas no vacunadas.
El equipo de respuesta rápida continúa investigando, recopilando datos sobre contactos potencialmente expuestos y llevando a cabo las acciones de control necesarias.
Fuente: Rio Negro, Ministerio de Salud de la Nación