El intendente de Esquel, Matías Taccetta, respondió las declaraciones de su par de Trevelin, Héctor Ingram, sobre la situación de la Planta de Residuos y la deuda acumulada por esa localidad. La polémica comenzó luego de que Taccetta denunciara que Trevelin no ha abonado los costos de disposición desde septiembre de 2021 hasta diciembre de 2023, acumulando una deuda de "más de 200 millones de pesos".

Taccetta afirmó que Trevelin debe más de 200 millones de pesos por la Planta de Residuos

En diálogo con medios locales, el jefe comunal de Esquel resaltó que la deuda acumulada es significativa y que afecta directamente las finanzas del municipio esquelense: “No podemos incrementar las tasas en Esquel para financiar a la gente de Trevelin”, afirmó Taccetta. Además, sostuvo que "cada tonelada que ingresa a la planta debe ser pagada, de lo contrario, los esquelenses terminamos subsidiando el funcionamiento."

Según Taccetta, el ingreso de residuos por parte de Trevelin debería estar regulado y abonado por tonelada, tal como lo estipula la ordenanza tarifaria vigente en Esquel.

Pasivo ambiental y judicialización

Taccetta también destacó que el municipio de Trevelin cobra una tasa de conservación que debería destinarse a mantener el servicio de la planta de residuos y aseguró que, a pesar de ingresar toneladas de residuos desde 2021, Trevelin no ha realizado pagos. Además, advirtió sobre el riesgo de judicialización que podría enfrentar la gestión de residuos y la creación de un “pasivo ambiental” que podría comprometer a ambas localidades.

“Cuando les conviene, la planta es de ambos; cuando no, es sólo de Esquel”, concluyó Taccetta, cuestionando la falta de compromiso de Trevelin. 

La situación escaló y promete seguir en debate, con ambos municipios buscando definir sus roles y responsabilidades en la gestión ambiental compartida.

EQSnotas

Respuesta desde Trevelin

Por su parte, Ingram no demoró en responder. En declaraciones realizadas en Notas de Radio y EQSnotas.com el intendente de Trevelin afirmó sentirse sorprendido por “la capacidad de mentir que tienen”, en referencia a las acusaciones de Esquel. Además, cuestionó que cada vez que surge un problema en Esquel, se menciona la situación de la planta de residuos involucrando a Trevelin, pero sin abordar los hechos en su totalidad.

Ingram sostuvo que Trevelin tiene la intención de regularizar la deuda, aunque para ello resulta imprescindible un convenio que establezca claramente el monto adeudado y el rol de Trevelin en la planta: si actúa como socio o como contribuyente. Según el mandatario, "nunca se mostró preocupación desde Esquel" por aclarar estos términos.

Taccetta, en cambio, señaló de modo crítico que Trevelin no responde con el pago de la deuda y tampoco con el financiamiento de las ampliaciones de los módulos que también reciben residuos de esa localidad. 

Además, advirtió que la situación ha derivado en un pasivo ambiental y en una judicialización del tema, con un plan de gestión que Esquel debe asumir ante las autoridades. En este sentido, enfatizó que "tonelada que ingresa, tonelada que tienen que pagar", y criticó la aparente falta de interés de Trevelin: “Cuando les conviene, la planta es de ambos; cuando no, es solo de Esquel”, finalizó.