Ongarato e Ingram buscan acuerdos para la próxima gestión
Hubo coincidencias respecto a la defensa del “No a la Mina”y sobre la discusión en relación a la renta hídrica. #Informate
Los intendentes electos de Trevelin, Héctor Ingram y de Esquel Sergio Ongarato, mantuvieron un encuentro que fue planteado como el primero de una serie que tendrá como propósito el establecer una agenda conjunta que permita el desarrollo de temas o búsqueda de respuestas a problemáticas que afectan a ambos municipios o la región.
"Fue una reunión muy amena, positiva y con mucho respeto en la que se abordaron muchos temas que competen a los dos municipios", evaluó Valeria Tedesco, futura presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad del Molino.
Los temas que se pusieron en la mesa fueron varios, entre ellos el desarrollo turístico regional, el planteo de la rediscusión de la renta hídrica por parte de los municipios en la cuenca del río Futaleufú, el tratamiento de residuos en el GIRSU y obras de infraestructura como la ruta nacional 259.
Los municipios de Esquel y Trevelin mantienen desde el año pasado, desencuentros respecto a cómo afrontar el costo que representa el tratamiento de los residuos urbanos. Hay quienes observan que es producto de decisiones erróneas del actual intendente de Trevelin, seguido luego del incumplimiento de compromisos asumidos, a tal punto que el propio Sergio Ongarato anunció que acudiría a la Justicia para que Trevelin pague lo acordado.
El tema fue ineludibe en el encuentro entre Ongarato e Ingram. "es un tema álgido y a resolver en lo inmediato, apenas se asuma. Se habló de la deuda pero también se intercambiaron ideas a mediano y largo plazo. Ingram adelantó que la idea de la gestión es la de profundizar la concientización para optimizar la separación de los residuos e la implementar una Planta de Transferencia. "Y Esquel tendrá que ver como mejora algunas situaciones que surgieron en los últimos meses", sostuvo la futura presidente del HCD Trevelin.
Renta hídrica y No a La Mina
El intendente de Esquel manifestó el respaldo en la iniciativa de avanzar con una rediscusión de la denominada "Renta Hídrica": "Nos dijo que era un tema que estaba entre las preocupaciones de don Ubaldo Ongarato cuando fue intendente", valoró Tedesco.
También hubo coincidencia respecto a sostener la decisión de las comunidades de Esquel y Trevelin en torno al "No a la Mina".