Recuperan más dinero de víctimas de ciberestafas en Esquel
Se realizaron allanamientos simultáneos en La Rioja y San Juan. Dieron con otro integrante del grupo que engañó a varios vecinos haciéndose pasar por el escribano Juan Cruz Lagos.
En las últimas horas se realizaron allanamientos simultáneos en la provincias de La Rioja y San Juan, en el marco de los cuales se logró dar con otro de los miembros de la organización cibercriminal que se hizo pasar por el Escribano. También se recuperó el dinero de las víctimas.
Este martes el Equipo Fiscal de Cibercrimen de Esquel dirigió allanamientos simultáneos, con la Policía Federal en San Juan y Gendarmería Nacional en La Rioja, y logró dar con otro de los miembros de la banda de cibercriminales que en marzo suplantó la identidad del Escribano Lagos y estafó a vecinos de Esquel por 8 millones de pesos.
Se allanaron todos los inmuebles que el imputado utilizaba para realizar la inteligencia criminal previa, la selección de víctimas, la creación de la red de cuentas mulas y el laberinto financiero para evadir a la justicia.
Además se secuestraron 4 computadoras, 8 teléfonos celulares y documentación vinculada a los hechos y la organización.
Otro gran logro que se destaca de estos operativos, es que se pudo recuperar parte del dinero de las víctimas, tal como había ocurrido en un procedimiento realizado semanas atrás por el mismo caso.
Hecho
En marzo pasado, una organización cibercriminal con miembros en diferentes provincias, suplantó la identidad del Escribano Lagos en Esquel y abordó a diferentes vecinos con la venta falsa de dólares, así lograron hacerse de casi 8 millones de pesos en 24 horas.
En abril, luego de una maratónica investigación se logró dar con el corazón financiero de la organización, oportunidad en la que se realizaron importantes hallazgos en inmuebles de Mendoza. Entre ellos el millonario rig de minería.
En esta oportunidad, cayó otro miembro de la organización, quien colaboraba en el desarrollo de la red de cuentas mulas y el circuito del laberinto financiero para circular el dinero sustraído a las víctimas de una cuenta a otra hasta desorientar a la justicia y lavarla en criptomonedas.
El titular del Equipo de Cibercrimen, Dr. Carlos Richeri, subrayó que los resultados obtenidos destacan a nivel nacional porque es una de las pocas investigaciones de bandas a nivel nacional que se logra llegar a toda la médula financiera de la organización.
También señaló que la banda es investigada por otras fiscalías del país, y por ello se comprometió a compartir los hallazgos para brindar una respuesta adecuada a las víctimas también en otras provincias.