Presos disconformes con las requisas diarias provocaron disturbios en la Alcaidía de Trelew
Autoridades policiales informaron que dos internos generaron un principio de incendio en uno de los pabellones. No hubo lesionados ni daños importantes.
En horas del mediodía de este viernes se registraron disturbios en la Alcaidía de Trelew, donde internos del Pabellón 2 provocaron disturbios y quemaron algunos elementos. La revuelta fue protagonizada por dos presos disconformes con las requisas diarias.
Según informó Diario El Chubut, el defensor público, Andrés Espínola, se hizo presente en el lugar junto a funcionarios judiciales, quienes dialogaron con los detenidos y formalizaron las actuaciones.
Finalmente la situación logró calmarse, los focos ígneos fueron sofocados rápidamente y no hubo personas heridas ni afectadas en su salud.
También se confirmó el traslado de los dos detenidos que provocaron los incidentes a otro establecimiento carcelario. Cabe recordar que en la Alcaidía hay cerca de 75 internos entre los distintos pabellones.
Más detalles del incidente
En diálogo con Radio 3, el Comisario Inspector Marcelo Ponce, jefe del área penitenciaria de la Policía del Chubut, brindó más detalles del disturbio ocurrido en la Alcaldía Policial de Trelew.
Según el Comisario, los incidentes fueron provocados por dos presos disconformes con las requisas diarias, a las que describió como “medidas de seguridad rutinarias”, realizadas dos o tres veces al día.
Ponce indicó que el objetivo de estas requisas es prevenir el ingreso de elementos peligrosos que puedan poner en riesgo la vida de los reclusos, los efectivos policiales o la integridad de los bienes del Estado.
En este caso, la disconformidad de los presos resultó en la quema de dos colchones, generando humo, pero no hubo lesionados ni daños importantes.
El Comisario Inspector Ponce destacó la rápida intervención del personal de bomberos voluntarios y la inmediata reubicación de los internos involucrados.
“No hubo ninguna persona herida ni intoxicada gracias a la pronta respuesta del personal”, informó y confirmó que los responsables del disturbio enfrentarán nuevas causas judiciales por los daños ocasionados.
“Son presos procesados por delitos contra la propiedad, no han sido enjuiciados y no son considerados de alta peligrosidad”, añadió Ponce.