Corte de fibra óptica: "fue un sabotaje de alguien que conoce del tema"
Las empresas locales afectadas indicaron que "sabían dónde cortar y romper las botellas de empalme de fibra óptica". Tras la denuncia, la policía tomó las huellas y procederán a la investigación en conjunto con el material que podrían tener las cámaras del lugar.
Este sábado por la noche parte de los equipos que proveen internet en la ciudad fueron saboteados, lo que generó un corte del servicio en al menos dos proveedores. También el ejército se vio afectado por esta situación registrada en el sitio de ARSAT emplazado en el ingreso a Esquel sobre la ruta 259.
En diálogo con Eqsnotas.com, Ismael Saif y Mariano Carabajal, proveedores de internet locales damnificados por el sabotaje de fibra óptica, dieron detalles de lo sucedido.
El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este sábado, “accedieron al sitio en cuestión, destaparon unas cajas y cortaron la fibra óptica de ambas empresas proveedoras y del ejército”. Tal como manifestaron, “al ser la conexión principal dejaron inhabilitada toda la red completa”.
En este sentido, indicaron que “esto es 100% sabotaje porque directamente abrieron las cámaras, cortaron los cables, sabían dónde cortar y dónde romper las botellas de empalme de fibra óptica". Por lo tanto y en vinculación con estos indicios, ratificaron que "fue alguien que conoce del tema".
Más adelante, manifestaron que “lo único que buscaron es hacer daño y que la gente de Esquel pierda la conectividad” y reiteraron el sabotaje ya que no se llevaron ninguno de los elementos que se encontraban en el lugar, incluso “había cobre de cables eléctricos para llevarse y no lo hicieron”.
Ante esta situación, realizaron la denuncia correspondiente, se presentó la policía criminalística que tomó las huellas, para así darle curso a las investigaciones del hecho, en conjunto con el material que pudiera surgir de las cámaras del complejo.
Al ser consultados por posibles testigos, señalaron que un camionero vio que momentos antes de que ocurriera el hecho, estuvo estacionado un utilitario pequeño en el sitio.
La reparación del daño les llevó alrededor de dos horas ya que tuvieron que reparar dos botellas de empalme y rearmar todo. “Es la primera vez que pasa esto”, concluyeron los proveedores afectados por el corte de la fibra óptica en Esquel.