El Ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Miguen Castro, llegó este viernes a la ciudad de Esquel y anunció que en los próximos días tomará estado parlamentario el Proyecto de Ley para la creación del Servicio Penitenciario provincial.

Informó que la ley contempla el presupuesto para la planificación y desarrollo de diferentes centros detención, entre ellos el de Esquel. Serán módulos carcelarios que se construirán en un terreno, designado por la Municipalidad, en el Parque Industrial. 

Explicó que contar con un Servicio Penitenciario provincial "va a permitir hacer una mutación paulatina de los policías, que hoy son 1370 afectados a la custodia de detenidos en toda la provincia". Aseguró que dará la posibilidad de contar nuevamente con personal para la prevención. 

En esa línea, recordó que el año que viene salen de la policía los primeros agentes penitenciarios, ya que cuentan con una currícula especial. Además, agregó que la ley habilita a que se puedan incorporar retirados para ir cubriendo los espacios y el personal policial que desee quedarse en ese servicio podrá hacerlo. 

En cuanto a la creación de los centros de detención, manifestó que "todas las comisarías deben volver a su rol de comisaria, con un detenido transitorio pero no de albergue de detenidos con condena". 

Esquel tendrá módulos carcelarios en Parque Industrial