La semana pasada compartimos una entrevista que le hicimos a Matías Gibaja, productor agroecológico de vegetales que tiene su chacra en Trevelin. Hoy queremos compartirte algunos consejos para que aproveches al máximo tus compras de agroecológicos de estación.

Si compras en mercados o directamente de manos del productor, sabes que no es habitual el intercambio en bolsas plásticas. Cuando hablamos de sostenibilidad hacemos referencia a mantener ciertas prácticas durante largo tiempo sin causar daño al ambiente.

Entonces, como primera medida, debemos reforzar el uso de bolsas de tela, carros, canastos o cajas para trasladar nuestras compras. Recordemos que TODAS nuestras acciones tienen un IMPACTO y dejan una huella en el ambiente.

Cuando llegas a casa con tus compras, ¿cómo lavas los vegetales?

¿Cuál es la forma correcta de realizar este procedimiento?

Las verduras (hojas verdes), hortalizas y frutas, se colocan en un recipiente con agua suficiente para que las cubra y se agrega una de las siguientes opciones: vinagre blanco (2 o 3 cucharadas por litro) o bicarbonato de sodio (1 cucharadita por litro). Se dejan por 15 minutos. Además de realizar este procedimiento, es recomendable utilizar un cepillo (de esos pequeños que se usan para dedos y uñas) para cepillar las cáscaras y eliminar restos de tierra. Luego se lavan con abundante agua y se escurren. En el caso de hojas verdes, se utiliza una centrifugadora; en el caso de vegetales que no sean de hoja, se dejan secar en un recipiente amplio por algunos minutos hasta que se evapora el exceso de humedad.

Una vez secas se almacenan en heladera en recipiente hermético: idealmente disponemos de distintos tuppers de buena calidad para dividir según tipo de vegetal: en uno todas las hojas verdes de tamaño mayor (acelga, espinaca, apio, lechugas, etc), en otro recipiente las aromáticas (perejil, cilantro, ajo, menta, etc) y en otro tupper más grande las hortalizas de mayor tamaño (zanahorias, papas, berenjenas, pimientos, cebollas, brócoli, coliflor, etc).

Es importante que los recipientes sean herméticos y que los conserves en heladera, para que los vegetales mantengan su frescura por mucho más tiempo y no se echen a perder. De este modo, también los resguardas del frío directo de la heladera y prevenís posibles contaminaciones cruzadas.

¿Cómo conservar mejor los vegetales agroecológicos recién comprados?

¿Qué tipo de recipiente es mejor para almacenar los vegetales?

Cuando hablamos de Alimentación Consciente, hacemos referencia a un conjunto de prácticas y toma de decisiones y los materiales que usamos en la cocina forman parte de ello.

Aunque lo aconsejable es utilizar materiales de buena calidad como vidrio o acero inoxidable, sabemos que lo más habitual es usar tuppers de plástico. Dado que este uso tiene consecuencias directas para la salud, es necesario chequear que sean aptos para el contacto con alimentos mediante el número que tienen grabado junto al logo de reciclaje. Los seguros son el 1, 2, 4 y 5.

¿Cómo conservar mejor los vegetales agroecológicos recién comprados?

Ahora que ya sabes cómo preparar y disponer los vegetales recién comprados para que se mantengan frescos y en óptimo estado, te contamos cómo optimizar el tiempo para que, al momento de cocinar, ya tengas algunas tareas básicas resueltas y te sea más sencillo preparar una comida.

Una estrategia de fácil implementación es, luego de lavar y secar correctamente, dejar los vegetales preparados para sus futuros usos: pelar las cebollas, pelar y picar los dientes de ajo y dejarlos en un envase hermético con aceite de oliva (¡tendrás así un excelente aceite saborizado para condimentar tus comidas!), el mismo procedimiento con el perejil u otras aromáticas, separar pencas de hojas, cortar raíces de verdeo, puerros, remolachas u otros, pelar la calabaza y dejarla cortada en rodajas o trozos, etc.

A su vez, los desperdicios (todas esas cáscaras, raíces, semillas, etc) se reservan en otro recipiente hermético, en la heladera, y cuando se junta cierta cantidad, se utilizan para un sabroso caldo casero (agregando las especias que más te gusten).

Todas estas manipulaciones básicas se realizan en tabla de color verde, que es la indicada para los vegetales; tenerlas hechas ayuda a que sea más sencilla la elaboración de una deliciosa comida.

¿Cómo conservar mejor los vegetales agroecológicos recién comprados?

¿Cómo elegís qué comprar? ¿Sabías que la variedad de colores está relacionada con las vitaminas y minerales que tiene el vegetal?

Cuantos más colores sumes a tu alimentación, mejores aportes nutricionales le estarás dando a tu organismo. Esto también forma parte del encanto de la cocina: la amplia gama de colores, aromas, sabores y texturas disponibles. Aprovechar esta variedad aporta muchísimo en la experiencia gastronómica.

Queremos motivarte para que, también en casa y sumando a los niños y niñas, hagas uso de estos recursos. Hacerlos partícipes también es una forma de educar en Alimentación Consciente y Saludable.

¿Cómo conservar mejor los vegetales agroecológicos recién comprados?

Y vos, ¿qué relación tenés con los vegetales y las frutas? ¿Te tomás el tiempo de observarlos, de sentirlos con tus manos y reconocer sus texturas, de sentir sus olores y percibir las diferencias cuando están crudos o cocidos?

Volver a las prácticas sencillas y cotidianas, como es el legado de nuestras madres y abuelas, nos convierte en gestores de nuestra salud a través del alimento. Cocinemos en familia, haciendo de ello un momento único y sagrado que nos fortalezca.

¡Deseamos qué el momento de relacionarte con el reino vegetal sea para vos y tu familia un verdadero disfrute!

Si te interesó este contenido, te invitamos a investigar sobre la diferencia entre verduras, vegetales y hortalizas y los distintos tipos que hay.

https://www.saberesconsabores.com/
https://www.saberesconsabores.com/

Por Flor Siffo y Rodrigo Gajardo , Saberes con sabores