La funcionaria Fiscal Cecilia Bagnato confirmó este miércoles que van a pedir la imputación de tres personas por el pavimento en barrio Los Sauces

Se trata del titular de la propia empresa Patagonia Vial, Jiuliano Simeoni, el ingeniero Daniel Peláez, representante técnico de la empresa y el ex secretario de obras públicas Julio Descalzo. 

El tema será expuesto en la audiencia de apertura de investigación que se realizará el próximo 11 de abril en los Tribunales de Esquel.

La funcionaria comentó que “la investigación llevó un tiempo, no fue fácil porque hubo que hacer varias pericias, entre ellas de un ingeniero vial y también hubo pericias contables para establecer montos del perjuicio a los vecinos”.

Según indicó la funcionaria, la fiscalía entiende que con las evidencias que tienen en el caso pueden avanzar con la investigación por los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Detalló que “hubo defectos en la composición y también en la ejecución de la obra y entendemos que hay un perjuicio para los vecinos y también para el municipio que por el sistema de consorcios es parte de la obra, puntualmente un 20%”. 

Vale recordar que en mayo del 2018 se dio inicio a la obra de pavimentación de un sector de calle Tamburini que, durante años significó inconvenientes a los vecinos de ese sector de Esquel.

Consultado por EQSnotas.com, el entonces secretario de Obras Públicas municipal, Ing. Julio Descalzo, reconoció en el año 2020, estar "en conversaciones con la empresa para que haga las reparaciones solicitadas por los vecinos y por la municipalidad".

"Hubo una parte de la obra que no estuvo terminada como corresponde y sí corresponde a la empresa hacer las reparaciones para que la obra quede concluida como debiera ser sin estos problemas que surgieron este último año", expresó en ese momento. 

El funcionario también aseguró que la empresa seguía siendo responsable por la obra y señaló que "hay una cuestión legal que se tiene que dirimir por intimación de la justicia o de la municipalidad para que empresa finalice el trabajo como corresponde".

Tiempo después, Descalzo renuncia y su sucesor Ricardo Macayo definió hacer la denuncia penal por las irregularidades que observaba. 

Sin embargo, la empresa no respondió y es la propia municipalidad quien tuvo que llevar adelante la reparación.