Un hombre fue detenido en Esquel por violar una medida de prohibición de acercamiento hacia su ex pareja. Durante la audiencia de control de detención, el juez ordenó su prisión preventiva, aplicando por primera vez en la zona la figura de reiterancia delictiva, recientemente incorporada al Código Procesal Penal del Chubut.

El imputado, identificado como R.A., fue sorprendido en flagrancia mientras incumplía la orden judicial que le impedía acercarse a la víctima

Según se detalló en la audiencia, el hombre registra ocho causas penales previas por hechos de violencia de género contra la misma persona, además de tres legajos fiscales en etapa preliminar por delitos similares.

El pasado 18 de abril, en la localidad de Esquel, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de "R. A.", detenido en flagrancia por violar una medida judicial de prohibición de acercamiento hacia su ex pareja.

Durante la audiencia, el juez penal Carlos Richeri, atendiendo lo expuesto por la fiscal Cecilia Bagnato, resolvió dictar la prisión preventiva para el imputado, fundamentando la medida en el riesgo de reiterancia delictiva, en función de su historial recurrente de historias violentas.

Reiterancia delictiva

La nueva figura incorporada al Código Procesal Penal de Chubut a partir de un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, se alinea con la reciente reforma federal incorporada en la Ley 27.785, siguiendo una tendencia nacional que busca dar previsibilidad al accionar judicial sin vulnerar garantías constitucionales, respetando el principio de legalidad y la presunción de inocencia.

El artículo 20, en su nueva redacción, instruye al juez a tener especialmente en cuenta la reiterancia delictiva como uno de los elementos para valorar el peligro de fuga. A su vez, el artículo 221 precisa que la existencia de varios procesos penales activos contra una misma persona será considerada una circunstancia relevante al momento de definir medidas de coerción.

Con esta ley, la Provincia del Chubut se coloca a la vanguardia de una política procesal moderna, centrada en el equilibrio entre garantías y eficacia, dando respuesta a una ciudadanía que exige un sistema penal más ágil y confiable.

“Los resultados ya están a la vista”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al caso y puso en relieve la aplicación de la nueva figura incorporada al Código Procesal Penal. “Hace menos de una semana que Chubut avanzó en la aprobación de la figura penal de la reiterancia, y los resultados ya están a la vista”, expresó el mandatario.

Torres destacó la reciente implementación de la nueva figura en una causa por violencia de género, que permitió a un juez dictar la prisión preventiva de un individuo detenido en flagrancia, mientras incumplía una medida de prohibición de acercamiento.

El gobernador valoró la utilización de la nueva figura de manera “prácticamente inmediata por parte del sistema judicial, dejando atrás los años de la 'puerta giratoria' y permitiéndonos a todos los chubutenses, sentirnos hoy un poco más protegidos”.

“En este caso”, detalló el mandatario, “la Justicia actuó rápidamente sobre un delincuente que acumulaba ocho causas penales y que no solamente era un peligro para su ex pareja, sino para todos los chubutenses, y es por eso que hoy está donde tiene que estar, que es tras las rejas”.

“A partir de ahora, son los ciudadanos de bien los que cuentan con garantías en Chubut y no los delincuentes”, aseguró por último el titular del Ejecutivo, destacando que “en nuestra provincia, se terminaron las puertas giratorias”.