Sin clases: Defensoría del Pueblo presentó un amparo
“El único obligado a garantizar el derecho a la educación es el gobierno”, manifestó Simionatti. Lo que defina el juez deberá cumplirse aunque sea recurrido.
El Defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, habló con Fm Sol sobre el recurso de amparo presentado para que el Ejecutivo provincial reestablezca las clases: "El único obligado a restituir el derecho a la educación es el Estado provincial", manifestó el Defensor.
La acción fue presentada en el Juzgado de Rawson y hoy debería determinar quién será el juez que analice el pedido. "Hablamos con padres de diferentes ciudades, también de escuelas privadas y el análisis que hacemos es que el derecho lo debe garantizar el Estado porque así lo dice la Constitución", dijo Simionatti.
Si bien se expresó sobre la dificultad para resolver este tipo de cuestiones, "ante una falla del diálogo político, la herramienta que tenemos es la acción colectiva para ver si judicialmente se puede destraba el tema, es un paso más", aclaró Simionatti.
Luego explicó que una vez que el juez tome una decisión al respecto, la misma deberá cumplirse aunque la acción sea recurrida: "Creo que no tienen nada que ver los docentes, es un tema de Estado y ojalá podamos aportar", manifestó y agregó: "También solicitamos una presentación de Asesoría de Familia dado que representa ese colectivo y ojalá aleguen y aporten lo que hayan relevado".