En la mañana de este jueves se llevó a cabo en los Tribunales de Esquel la Audiencia de Control de Detención del policía que es investigado por presunta extorsión. En el marco de esta audiencia, la jueza Fernanda Révori, dictó la prisión preventiva por 20 días para el acusado.

El procurador de fiscalía Ismael Cerda, informó en la audiencia el hecho que se está investigando y pidió la prisión preventiva del imputado, un Oficial Inspector de la Policía que cumplía funciones en la Comisaría Primera cuando habría cometido el hecho calificado provisoriamente como extorsión en concurso ideal con coacción agravada

La jueza Fernanda Révori, declaró formalmente abierta la investigación penal y dictó la prisión preventiva requerida por entender que se trata de un hecho grave y que hay evidentes riesgos procesales.

En diálogo con EQSnotas.com, Ismael Cerda explicó que la Unidad Regional de policía tramitará el lugar de detención “ya que en Esquel no hay un lugar donde pueda quedar alojado un empleado policial por estos 20 días pero sí puede ser trasladado a otra jurisdicción”.

“Nosotros cuestionamos que la reunión, en el contexto de una comisaría, con un detenido en un sector de calabozos por parte de un funcionario policial no es la correcta y es la que hace que pueda haber una intimidación”, explicó el procurador de fiscalía.

El hecho que se investiga

En la Audiencia, Cerda expuso el hecho diciendo que ocurrió este martes, entre las 14.31 y 15.22hs, el Oficial denunciado, ingresó al primer calabozo del pabellón de Comisaría Seccional Primera Esquel, donde se encontraba el detenido. 

Una vez allí, con intimidación, mostrando cuando se retiraba el arma reglamentaria y entregaba a un agente, amenazó al detenido diciéndole “vengo de Comodoro por un pedido especial, vos estafaste a uno de los míos. Tenés que firmar un 08, te doy dos opciones o firmás o firmás, si no lo firmás te voy a meter una paliza y te voy a mandar al pabellón 1 donde están todos y si no te denuncia y te voy a meter más preso…” 

De este modo obligó a que el detenido firme documentación, para lo cual 15:19hs, hizo ingresar a un pasillo al detenido y a una escribana, quien habría certificado la firma que estampó (obligado) el detenido, en el formulario 08 u otro tipo de documentación, en un libro de requerimientos o libro de protocolo utilizado para este tipo de tramites.

La medida de coerción

La Fiscalía solicitó la imposición de prisión preventiva por un plazo de veinte días, se basó en las evidencias de que el hecho ocurrió como fue descripto, añadió que solo que un policía entre a un calabozo a decirle a un detenido si firma un documento, es un hecho intimidante, más allá de los términos empleados.

También habló de la conducta del imputado. Indicó que el miércoles informó que no iría a trabajar debido a una lesión en el tobillo. En tanto que en el lugar donde vive, avisó que saldría. Fue aprehendido cuando estaba por salir por la portada. En la revisación médica no se constató ninguna lesión.

El imputado está involucrado en otro proceso penal. En Comodoro Rivadavia hay una investigación en su contra que tiene fecha de juicio en septiembre por el delito de robo agravado.

Cerda dio fundamentos al peligro de entorpecimiento y mencionó que resta realizar más medidas de investigación.