Primer condenado en Chubut por cometer estafas virtuales
Un diseñador industrial de Corrientes produjo numerosas estafas en todo el país y solo pudo ser perseguido judicialmente por ciberdelitos cometidos en Chubut.
En lo que se constituye la primera investigación en Chubut en que un imputado es hallado culpable y condenado por un delito de estafa virtual, a instancias de una investigación realizada por la Unidad Especializada en Cibercrimen, la jueza de garantías Karina Breckle condenó a un diseñador industrial de la ciudad de Corrientes a la pena de dos años y ocho meses de prisión en carácter condicional.
Se trata de Esteban Alcoba Sciortino que produjo numerosas estafas en todo el país, pero que solo pudo ser perseguido judicialmente con el resultado mencionado, por las seis estafas cometidas en la provincia del Chubut. Además deberá enfrentar todos los costos del proceso penal en su contra además de ser sometido a las respectivas demandas civiles que ahora le iniciarán sus víctimas.
Las seis estafas fueron probadas y la Unidad Especializada en Ciberdelitos, mantuvo permanentemente informadas a las víctimas sobre los alcances del juicio abreviado que se realizó y sus alcances para la posterior demanda civil.
En el fallo de la jueza Breckle a Alcoba Sciortino se le impusieron las costas del debate, las costas de la investigación para lo cual los fiscales presentaron una liquidación y se le decomisaron 7 celulares, una CPU y una notebook, que fueron considerados por los investigadores como "instrumentos del delito". Todos estos elementos serán destinados a entidades de bien público. Su defensor Omar López dio el consentimiento para toda le pena y las costas impuestas.
Fue la primera investigación que realizó la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Ciberdelito que conduce el fiscal General Fernando Rivarola.
La base de la investigación fueron seis denuncias de víctimas de la provincia del Chubut. Una de Rawson, dos de Puerto Madryn, una de Rada Tilly, una de Trelew y la restante de Comodoro Rivadavia. Todos fueron tentados por la venta de cámaras fotográficas digitales con precios que orillaron entre los 40 y 65 mil pesos.
Las denuncias comenzaron a llegar a la Fiscalía de Rawson donde tiene su base operativa provincial la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito. Se realizaron varios allanamientos donde se secuestraron importantes elementos y soportes de comunicación e informática, además de un vehículo.
En el allanamiento se secuestró su teléfono celular considerado una herramienta clave en cuanto a la información que se analizó en el Equipo Técnico Multidisciplinario que posee la Procuración General de Chubut. Así se pudieron probar sus contactos con los clientes engañados, la creación de cuentas de WhatsApp y de cuentas para el depósito del dinero por los elementos de electrónica que nunca llegaron a sus compradores.
Esteban Martín Alcoba Sciortino tiene 44 años de edad y fue detenido en su casa de la ciudad de Corrientes. Luego siguió el proceso en libertad aunque con severos condicionamientos.